Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La historia de WikiLeaks, según las fuentes de Gibney

La historia de WikiLeaks, según las fuentes de Gibney
04 de octubre de 2013 - 00:00

‘We steal secrets: the story of WikiLeaks’ es un documental que está dirigido por Alex Gibney, un especialista en el género por trabajos como ‘Enron: The smartest guys in the room’ (2005) y ‘Gonzo: the life and work of Dr. Hunter S. Thompson’ (2008).

Aquellos títulos que relatan escándalos avalan a Gibney como realizador, ahora de una cinta que relata la historia de WikiLeaks desde sus inicios, contada por su propio creador, Julian Assange.

No obstante y como era de esperarse, el documental ha generado mucha controversia porque Wikileaks no está de acuerdo con lo que se ve en la cinta. De hecho publicaron en una página el guión transcrito lleno de anotaciones y correcciones.

Gibney, ganador de un Oscar al mejor documental por ‘Taxi to the sark side’ (2007), quiso entrevistar directamente a Julian Assange para usar ese material en su filme, pero según el director, el australiano le exigió una cuantiosa suma monetaria (un millón de dólares), para cubrir sus gastos judiciales.

El responsable de ‘We steal secrets: the  story of WikiLeaks’ reveló que para su documental necesitó de la ayuda de un colega, el director Mark Davis, para solicitar imágenes de Assange antes de ser famoso. En  esas imágenes se percibe a un Assange, de ahora 42 años, más cándido.

Además Gibney,  nacido el 23 de octubre de 1953, encontró también grabaciones domésticas de Islandia que mostraban a Julian menos protegido, incluso bailando libremente. Davis había seguido al fundador de WikiLeaks antes de la filtración sobre la guerra de Afganistán.

En el rodaje, la propia historia de Assange se desarrolla con la de WikiLeaks, culminando en su entrada en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde dos mujeres lo acusan de violación y abusos sexuales. Gibney, quien desde 1980 registra 26 cintas, se valió de todo para sustentar su filme.

Sin haber podido entrevistar a Bradley Manning, el soldado que colaboró con Assange, ni al propio fundador de Wikileaks para el documental, Gibney acudió a fuentes confiables como los amigos o ex compañeros de Manning, y al pirata informático Adrián Lamo, quien dio al FBI el registro de los chats en los que el militar confesaba que había pasado información clasificada a WikiLeaks.

El documental, con las críticas recibidas, la controversia que genera en sí el tema y la participación del mismo Assange, se estrena hoy en las salas de cine ecuatorianas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media