Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Biblia de Velislav es un cómic que nació en XIV

La historia bíblica fue difundida en esa época a través de dibujos. Las ilustraciones publicadas eran en latín y en griego.
La historia bíblica fue difundida en esa época a través de dibujos. Las ilustraciones publicadas eran en latín y en griego.
Foto: cortesía de Facsimile Finder
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción / Internet

La Biblia de Velislav es considerada por los estudiosos como uno de los primeros cómics de la historia. Este manuscrito del siglo XIV recogió 747 ilustraciones que mostraban el Antiguo Testamento.

La razón de esta obra fue el alto nivel de analfabetismo de la época que obligó a difundir la historia bíblica mediante dibujos. Como apoyo a las ilustraciones se incluyeron una serie de gráficos en latín y en griego.

Sin embargo, si se trata la idea de cómic como la primera tira que salió al mercado, todo es muy diferente.

En 1895 el New Yorker World publicó una serie de ilustraciones con el título de At the Circus in Hogan’s Alley. Richard F. Outcault, bajo las órdenes de Joseph Pulitzer, sería el encargado de crear una serie de carismáticos personajes, entre los que destacaba un joven asiático vestido de azul.

The Yellow Kid, así le llamaban, ya que a partir de 1896 su indumentaria se volvió de color amarillo.

Tras el éxito, en 1896 esta tira se trasladó al New York Journal de William Randolf Hearst. Inicialmente adoptó el nombre de Mc Fadden’s Row of Flats, pero la potencia de su mote popular terminó llamándolo The Yellow Kid también en la prensa.

Sin embargo, para miembros de la Universidad Complutense de Madrid, al hablar de los antecesores de la historieta es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, quienes representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que representaban sobre hojas de papiro.

Además hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres.

A estos ejemplos citados se agregan algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren carácter narrativo.

La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media