Publicidad
Karin, una ‘reina’ en medio de los salseros
Su voz, aunque aguda, también es algo ronca. Con ese tono, en el pasado Karina Burgos se dedicaba a cantar rancheras, baladas, pop o rock, pero nunca pensó que incursionaría en la música tropical convirtiéndose en Karin, la reina de la salsa urbana.
A sus 28 años -y con tres hijos- la artista indicó que es la primera mujer que interpreta este estilo desde hace 6 meses en un ambiente donde todos son hombres; pero eso es algo a lo que ya está acostumbrada.
Actualmente está dando a conocer una salsa choque denominada ‘Chupa, baila y goza’ compuesta entre ella y fue grabado en Lios Music Studio.
Anterior a este ya había sacado otro sencillo titulado ‘Si te marchas’, que es una salsa romántica.
“Ambos estilos están dentro de lo que se considera salsa urbana. La diferencia, el choque es más movido, bailable, con más metales, mientras que en el romántico se escucha más al piano”, explicó Burgos.
Pero Karin no es una advenediza o principiante en la música. Desde que recuerda, aproximadamente desde los 3 años de edad, siempre le atrajo cantar.
Es por eso que a los 10 años, cuando su padre la mandó a ver para que se mudara con él a Guatemala, ella ingresó al Conservatorio Nacional para educar su voz y ahí permaneció hasta que tuvo 17 años y regresó a Ecuador.
La intérprete y también compositora señaló que fue por su hermano mayor Iván, conocido como Daddy Iván, integrante de Los 5 elementos de la salsa urbana, que entró a este mundo ya que él le decía que su voz era especial por ser rasposa, pero a la vez aguda; así que él la llevó a Lios Music Studios para que haga una prueba cantando, incluso mencionó que ni siquiera sabía rapear pero su hermano le dedicó tiempo a ella para que aprendiera hasta que le salió.
Indicó que tanto la ayuda de él como la de la niñera de sus hijos le han servido para avanzar poco a poco en este mundo masculino.
“Desde que empecé la mayoría me acogió con respeto por ser mujer y a medida que me han ido conociendo el 90% de mis colegas del género me ha solicitado para hacer varias colaboraciones con ellos aunque sean de otras provincias”, expresó Karina.
Pero también agregó que aún existe un 10% dentro de sus compañeros de salsa urbana que cuando la escuchan cantar ‘destacan’ que sí, que lo hace bien, pero que necesita de todas formas una voz masculina. Eso igual no ha impedido que a la hora de componer hasta ellos la busquen para que escriba algún tema para ellos, dijo.
Esa no es la única anécdota que ha tenido por ser mujer en un ambiente de hombres. Dijo que en una de las presentaciones del grupo de su hermano, él la invitó al escenario para que cante algo.
A ella se le ocurrió a mitad de la canción bajarse del escenario para tener un contacto más personal con el público y en ese momento algunos hombres quisieron manosearla. “De pronto mi hermano habló en el micrófono desde la tarima y les dijo: ‘Bueno, eso es todo público presente’, y me sacó de ahí. Es que él siempre me cuida”, comentó Burgos.
Entre los planes que tiene la cantante están: la grabación del video de ‘Chupa, baila y goza’ o de ‘Delito’, el nuevo sencillo que lanzará y que podría grabarse entre esta y la próxima semana, realizar una gira promocional por Panamá, Colombia y Venezuela.
Asimismo, prepara su primer álbum que tendrá temas inéditos de ella que compuso de más joven y que originalmente eran baladas, aunque ahora les dará su toque de salsa urbana.