Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El boricua interpretó baladas durante ocho años

Joseph Fonseca rescata el merengue tradicional (Video)

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.
04 de septiembre de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

Actualmente reinan el reggaetón, bachata, salsa con fusiones y más. Por eso es poco común escuchar un merengue tradicional, sin arreglos de música electrónica o derivados del hip hop.

José Miguel Fonseca, conocido en el ambiente musical como Joseph Fonseca y que tiene baladas en su repertorio, quiso reinventarse con el merengue tradicional, puro y sin fusiones.

Camina libre por cualquier calle, a veces inadvertido. De hecho, se describe como un tipo con perfil bajo y sencillo, que le gusta vestir jeans y camisa a cuadros o de vez en cuando camisetas.

Joseph Fonseca es el mentalizador del tema ‘El caballito de palo’, un merengue que respeta el ritmo tradicional de esta melodía originaria de República Dominicana.

Hace poco estuvo de visita por Ecuador para dar a conocer este sencillo que se desprende de su séptimo álbum de estudio ‘Voy a comerte el corazón - Edición Especial’ (que tendrá 10 temas).

“La canción surgió el año pasado. Un día que estaba con mi orquesta de visita en Orocovis, fuimos a una feria de artesanías y vi a unos niños jugando con unos caballitos de palo de forma tan animada”, indicó el artista.

“Con mi grupo tenemos la versatilidad de ponernos creativos y de improvisar en el momento. Le dije la idea al corista, los saxofones escucharon la melodía, las trompetas hicieron el relinche y para el coro decidí imitar el sonido que hacen los caballos al galopar”, acotó Fonseca, de 41 años.

El músico contó que desde la primera vez que la tocaron -inicialmente como una improvisación dentro de sus espectáculos- vio que a la gente le gustó.

“El público disfruta la canción. Tiene algo que los desestresa y noté que la sociedad necesita cosas sencillas y alegres. Por eso grabé este tema finalmente”, mencionó Fonseca.

Señaló que este cambió se debió a que ya tenía aproximadamente 8 años interpretando canciones románticas y que debía renovar su estilo, “renovarse o morir”, expresó.

Además contó que escogió el merengue tradicional porque esa fue la influencia que hubo en su país cuando él era niño.

“Me acuerdo del disco ‘Ese barrigón no es mío’ de Wilfrido Vargas, o Tony Croatto y Menudo, eso sonaba fuerte aquí, aunque también había rock y salsa. Otro motivo por el que el merengue tradicional también se me impregnó es porque en la década de los 80, muchos dominicanos viajaron a mi país, por lo que ingresó ese ritmo”, explicó el cantautor.

Asimismo, Joseph Fonseca afirmó que otra influencia para que incursionara en la música fue su familia.

“Tenía parientes que hacían música puertorriqueña por lo que esos ritmos ‘folclóricos’ siempre me sonaron conocidos. Además, algunos de ellos fueron de los primeros artistas que grabaron discos y viajaron a Nueva York en la década de los 50 y 60”, acotó.

Ya en su experiencia personal, Fonseca indicó que sus primeros pasos en esta profesión los dio en la etapa del colegio pero que fue en 1989 que participó en el Festival del Guayabo en el pueblo de Aguas Buenas, donde cantó con el conjunto La Nueva Combinación.

Desde entonces estuvo en varias agrupaciones como Los chicos del Caribe, Los Tropicales del Merengue y Amnesia Band.

Pero es en 1992 que comienza a ver lo que hasta entonces creía un hobby, como una profesión, llegando a participar en Los Sabrosos del Merengue desde inicios de 1996. Según indicó, esa fue la primera orquesta de merengue donde todos sus músicos eran puertorriqueños.

De esa etapa recordó los temas ‘No lloraré’ y ‘Escúchame’, que sonaron fuerte en su país.

Luego, cuando decidió ser solista tuvo el apoyo de Bienvenido Rodríguez, propietario de una casa disquera conocida en su país y con quien firmó contrato desde hace 10 años.

Pero su actual disco ‘Voy a comerte el corazón - Edición Especial’ lo sacó con su propio sello discográfico.

El artista, quien también creó la coreografía, señaló que el videoclip del tema -grabado en la Hacienda Sabanera (Cidra, Puerto Rico) ha alcanzado más de 8 millones y medio de visitas en su canal oficial en YouTube.

Entre sus planes está previsto que se presente este mes en Bogotá para promocionar el tema y posiblemente ofrecerá un concierto en Guayaquil para las fiestas de independencia.

Y así mientras se retira del lugar de la entrevista, con su camisa a cuadros y jeans, resuena de fondo esa melodía pegajosa que es su canción.

“Madera que me dio palo y palo me dio palito, mira como me he quedado montado en el caballito. Pacata, pacata, pacata, pacata, pacata, pacata, pacata, pacata, a caballito de palo, a caballito de palo. Pacata, pacata, pacata, así me muevo en mi caballito...”.

En la web

Facebook: Joseph Fonseca

Twitter: @josephfonseca

Youtube: Joseph Fonseca

Internet Explorer: www.josephfonsecamusic.com

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media