Publicidad
José Tomás habla con un toro en obra literaria
El torero español José Tomás presentó ayer su obra ‘Diálogo con Navegante’, “una explicación de la Tauromaquia” surgida a raíz de su discurso en la entrega del Premio Paquiro de Toros, del pasado 10 de mayo de 2012.
Tomás relató un diálogo virtual que mantuvo con el toro que le hirió de gravedad en Aguascalientes el 23 de abril de 2010. A raíz de ahí, surge este ejemplar, que cuenta con textos del propio José Tomás y de Mario Vargas Llosa, que se mete en la piel del toro (frente al propio JT).
“Con el libro quiero realzar todos los valores que tiene la Tauromaquia. Ese toro (Navegante) me acercó al fin y me alejó de los ruedos, incluso haciéndome pensar que no los volvería a pisar. Pero el trance por el que me hizo pasar ‘Navegante’ no hizo sino ratificarme en mis convicciones: en el ruedo hay que ponerse de verdad para que nazca el arte. A más compromiso, más riesgo; y a más riesgo, más arte”, dijo al diario El Mundo.
El torero quiso finalizar su discurso con una dedicatoria muy especial. “Se lo quiero dedicar a Adrián Gómez y a todos aquellos toreros que dejaron su vida en los ruedos. A todos aquellos que han sufrido percances y que están luchando por salir adelante”, dijo el torero.
Antes, Rogelio Pérez, presidente de la Fundación José Tomás, explicó la historia del libro. “Cuando salí del edificio de la Bolsa tenía claro que ese discurso había que hacerlo llegar a la gente. Aficionados y no aficionados. Porque además de toros, hablaba de la vida, de los valores, de la historia...”, concluyó.