Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Johanna Carreño: Soy una artista camaleónica

Johanna Carreño: Soy una artista camaleónica
09 de diciembre de 2013 - 00:00

Johanna Carreño no puede estar quieta. En un disco puede proponer pop con toques de rock, algo que se reflejó en melodías como ‘Hacia un lugar’ que estuvo en la rotación en la cadena MTV y respaldada por un video, que podía recordar a las películas ochenteras de ‘Mad Max’ con Mel Gibson.

Y en otro disco puede incitar al baile con canciones como ‘Don’t stop me’, que no es en inglés, salvo su título. Allí la manabita exploró con lo electrónico, algo que dio paso para las baladas, el otro perfil de la también ingeniera en Marketing graduada en la Escuela Superior Politécnica (Espol). Fueron los casos de ‘When I need you’ y ‘Duende real’.

Siempre tiene algo ‘entre manos’, algo con qué sorprender y a la vez evitar los encasillamientos en cuanto a géneros musicales.

“Soy camaleónica”, sentencia la intérprete portovejense de 26 años, quien a la cita con este medio llegó con cierto cansancio propio de una promoción intensa en la que incluye a un par de bailarines, especialmente para sus giras televisivas.

“Me considero muy versátil e innovadora. Me gusta reinventarme en todos los sentidos, en la apariencia, en los videos, en los géneros, lo lírico, todo”, agrega la artista que este año presenta ‘Un falso te quiero’ en el que muestra un giro a su música, uno que quizás choque un poco a quienes han seguido su trayectoria durante casi una década y en la que ya apunta a su cuarto disco.

‘Un falso te quiero’ le permite a Johanna experimentar con su perfil tropical. De hecho, es un mambo, pero que tiene sus arreglos electrónicos, según explica.

“No es reciente esa idea. Es algo que surgió hace un par de años cuando todavía estaba en la promoción de ‘Don’t stop me’. Por eso para que no sea brusco el cambio tiene su toque electrónico. Además, las fusiones son necesarias para mantenerse en esta carrera. Hay que innovar. Todo ha sido un proceso. Del pop rock pasé a lo electrónico, no fue directo a lo tropical. Todo ha sido estratégico”, indica Johanna, quien reconoce que su profesión universitaria le ha permitido estudiar el mercado, “lo que la gente consume musicalmente en estos días”.

Su nueva canción contó con la colaboración de los productores venezolanos Daniel y Yein, más Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, del dúo que completa Chino (Jesús Miranda).

Este último escribió parte de la letra. Para eso se había contactado previamente con Daniel y Yein. Ellos le enseñaron a Johanna a manejar algunos recursos en canto propios de las canciones de fusión tropical, entre ellos el ‘chanteo’.

“Es un estilo de cantar muy diferente al que estaba acostumbrada. Es mucho más ligero. En los momentos de chanteo hay más letra, pero se lo tiene que interpretar despacio, en tiempos más retrasados que en otros géneros”, refiere la portovejense.

La canción se produjo en Venezuela, pero la voz la tomaron desde Quito que es donde grabó Johanna, quien adelanta que su siguiente canción se llamará ‘No te vayas’, también en mambo electrónico, y que posiblemente estrenará en mayo próximo.

Sin embargo, aclara que su próximo disco -aún sin fecha de lanzamiento- no solo será en ese ritmo. “Será variado como mis trabajos anteriores”, dice, la artista quien también ha cambiado su look. Ahora es más colorido y fresco que dista mucho de los tonos oscuros y plateados del ‘Don’t stop me’ o la moda de Converse, jeans y chompas rockeras de sus inicios.

“Incluso hasta mi forma de maquillarme es diferente. Uso uno más fashion, con labiales tricolores”, sostiene la artista quien grabará a finales de este año el video de ‘Un falso te quiero’ en Guayaquil, más una versión remix, más bailable.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado