Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fatalidad marcó la vida de Joaquin Phoenix

La fatalidad marcó la vida de Joaquin Phoenix
13 de octubre de 2019 - 22:29 - Redacción Sociedad

Una de las estrellas del cine del momento es Joaquin Phoenix, un puertorriqueño nacido en San Juan, que está próximo a cumplir los 45 años el 28 de octubre. La película Joker ha puesto al actor entre uno de los principales temas de conversación.

La peculiaridad de su personaje causó diferentes reacciones en el público, que disfrutó de la película que también generó polémica. 

Ser una estrella del cine norteamericano no significa que su vida haya sido fácil, al contrario desde el inicio estuvo marcada por situaciones peculiares.

Creció en medio de una comunidad con un estilo de vida un poco hippie. Los medios de comunicación como revista Clase publican que los padres de Phoenix pertenecieron a la secta Children of God.

El grupo tuvo problemas por denuncias de abuso de menores y la familia huyó a Estados Unidos, donde se radicó. Los padres de Phoenix tenían cargos representativos en la congregación, algo equivalente a un arzobispo.

Dejaron Puerto Rico cuando Phoenix era un niño, pero esa conexión con la naturaleza hizo que el reconocido actor se convierta en vegetariano desde pequeño, lo que afirma lo hace sentirse bien y por ello mantiene esa forma de alimentarse.

A los 10 años empezó a participar en comerciales de televisión, en lo que también intervinieron sus hermanos. Era una familia numerosa con cinco hijos, sus hermanos eran: River, Rain, Summer y Liberty.

Uno de ellos, River, a los 23 años ya era protagonista de más de 10 películas y no pudo con la presión del medio de la actuación. Fue presa de la fama y un coctel de drogas le causó la muerte mientras estaba en un bar.

La familia se marchó de Estados Unidos para aliviar la pérdida, pero en la década de los 90 regresó y desde ahí el actor empezó a cosechar éxitos.

River Phoenix
Fue una de las grandes promesas de Hollywood en los años noventa. A su corta edad se había convertido en ganador en el Festival de Venecia y fue nominado al Óscar y al Globo de Oro. Algunas de sus películas más destacadas fueron Cuenta conmigo (1986), Idaho: el camino de mis sueños, Indiana Jones y la última cruzada (1989) y Un lugar en ninguna parte (1988).

Joaquín a su llegada al Festival Internacional de Cine de Toronto habló sobre Joker, su más reciente filme, que ya obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia. En su intervención resaltó su motivación para actuar.

En un emotivo mensaje recordó a su fallecido hermano River, quien se convirtió en su inspiración para llegar al cine.

“Cuando tenía 15 o 16 años, mi hermano River llegó a casa del trabajo y tenía una copia VHS de una película llamada Toro Salvaje. Me sentó y me hizo verla. Al día siguiente me despertó y me obligó a verla de nuevo. Y dijo: ‘Vas a comenzar a actuar de nuevo, esto es lo que tienes que hacer’. Él no me preguntó, me lo dijo. Y estoy en deuda con él por eso, porque la actuación me ha dado una vida increíble”, confesó Joaquin, según publicó AFP.

De acuerdo a E! Online, Joaquin Phoenix, después de Joker, desarrolló algunos trastornos mentales que también se agravaron con la pérdida de peso que tuvo para encarnar al personaje psicópata.

Papeles de Phoenix
El multifacético actor protagonizó a Jesús en la película María Magdalena. Phoenix demostró, junto a su compañera y cabeza del reparto Rooney Mara y su atrevido director, Garth Davis, que se puede reinterpretar por millonésima vez a Jesucristo y aportar nuevos matices. Aunque con este papel no recibió mayores reconocimientos.

Uno que sí le significó premios fue Freddie Quell, en la película El Master, que lo llevó a levantar premios del Festival de Venecia y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Fue un viaje psicológico a través de la vida y las emociones de un veterano de guerra que está relacionado con el personaje anterior en tanto la religión tiene su peso en la historia.

Otro proyecto que se lo cataloga como uno de sus mejores papeles es el de Johnny Cash, la leyenda estadounidense de la música country, apodado «El Hombre de Negro», en la película En la cuerda floja. En ambas cintas fue nominado, pero no le alcanzó para obtener una estatuilla dorada.

El de Gladiador es uno de sus mejores papeles, tanto que fue nominado como mejor actor secundario al personificar a Cómodo Antonino, aunque la estatuilla finalmente se la llevó Benicio del Toro por Traffic.

La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe (Maximus) tuvo como uno de sus grandes puntos a Cómodo, según relata la página Culto La Tercera. Afirman que Phoenix tomó tan en serio su rol que en una filmación de noche sintió que nada fluía y se rehusó a grabar. Scott le gritó: “¡Será mejor que continúes con tu maldito trabajo!”. “Ese era el fuego que necesitaba”, le respondió el actor. “No puedo fingir y decir ‘miren, estoy gritando ahora’. Yo sé cuando pierdo el momento o no”, contó a The Guardian.

En la actualidad vive con su novia Rooney Mara, quien también es vegana, a quien conoció en la cinta Her, en la que interpreta a su esposa.

El actor ya tiene un nuevo proyecto, alejado del mundo de la fantasía y los superhéroes. Es un drama con el director Mike Mills (Beginners), conocido por sus películas independientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado