Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jett Rink fue el ‘Gigante’ incomprendido y Bick Benedict, el racista

Jett Rink fue  el ‘Gigante’ incomprendido y Bick Benedict, el racista
04 de junio de 2013 - 00:00

Jordan ‘Bick’ Benedict (interpretado por Rock Hudson) viaja en su descapotable hacia su hacienda ganadera en Texas.

Con él viajan su esposa Leslie (Elizabeth Taylor), su hija Luz (Carroll Baker) y su nuera Juana (Elsa Cárdenas) una doctora mexicana con rasgos indígenas, quien le dio dos nietos que nacieron con los rasgos propios de su raza, los que Bick terminó aceptando a regañadientes como miembros de su familia.

En el camino, los Benedict se detienen en un restaurante cuyo propietario es un tal Sarge (Mickey Simpson), un tipo tan racista como el mismo Bick.

Sarge mira a los nietos de Bick con mala cara, pero accede a servirles por respeto al patriarca de los Benedict. Pero antes se mofa de ellos al decirles que si no preferían tamales en lugar de helados.

Al rato llega una familia de mexicanos, a quienes Sarge intenta echar de su restaurante. Bick se lo impide, pero el dueño del local pide que no se meta porque no es su asunto.

Sarge y Bick, dos tipos que sobrepasan el 1,90 metros, se pelean, a puño limpio en búsqueda de respeto. Al final Bick, quien ya estaba entrado en años y entrecano, perdió. Cayó encima de una mesa que tenía unos platos.

Quizás el espectador interprete esa escena como una posible razón por la que el título de la película es ‘Gigante’. De hecho, Leslie, el personaje de Elizabeth Taylor, le confiesa a Bick que cuando se peleó con Sarge por fin pudo ser el héroe que tanto anheló para ella.

Para Leslie ese enfrentamiento convirtió en un gigante a Bick. Y aunque no lo dijo literalmente, esa fue la intención de ambigüedad a la que recurrió el director George Stevens en este largometraje que dura alrededor de tres horas.

Es necesario analizar un antecedente que conduzca a otra posible razón para el título del filme. Queda claro que Bick es un hacendado racista, que tuvo una hermana de carácter fuerte llamada Luz I (Mercedes McCambridge)´, quien muere al caer de un caballo.

Bick se casó con Leslie al conocerla en Maryland y ella le dio tres hijos: Jordan III (Dennis Hopper), Judy (Fran Bennett) y Luz II (Baker).

El racismo de Bick queda en evidencia cuando le prohíbe a Leslie que vaya al pueblito conjunto en el que viven mexicanos en malas condiciones e insalubridad.

Y se acentúa más cuando Jordan se casa con Juana, quien fue su compañera en la Facultad de Medicina. De hecho, Bick quería que su primogénito heredara el liderazgo y patrimonio de la familia. El pequeño ‘Jordy’ era más apegado a su madre, mientras que Judy y Luz lo eran más con Bick.

Con este antecedente es hora de conocer a Jett Rink, uno de los personajes más célebres que interpretó James Dean y que curiosamente fue el último porque poco después de terminar el rodaje murió en un accidente automovilístico.

Jett era un peón que trabajaba para Bick. Nunca se llevaron bien. Y la relación empeoró cuando él conoció a Leslie, de quien se enamoró a primera vista. Ella, en cambio, siempre fue amable con Jett.

Para deshacerse de él, Bick le cede un pequeño terreno en Reata, la hacienda de los Benedict. Jett la bautizó como la pequeña Reata.

Lo que nadie sabía, ni siquiera el mismo Jett, es que debajo de esa parcela había petróleo. Y eso lo enriqueció, pero su rústica personalidad no cambió. Al contrario, producto de sus resentimientos y envidia hacia Bick, Jett adoptó una pose arrogante.

Eso no le importaba a Luz, la hija de Bick, quien lo admiraba. Jett la utilizó como vía para acceder a Leslie. Justo en la fecha de su consagración, él se emborrachó y reveló que pese a todas sus riquezas nunca podrá conquistar a Leslie.

Luz se decepcionó al verlo y oírlo. Cayó Jett Rink, el gigante incomprendido. Y eso generó el viaje de regreso a la hacienda con el que empezó esta nota sobre la película basada en la novela de Edna Ferber (1885-1968).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media