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El Telégrafo
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Jake Gyllenhaal protagoniza ‘Enemy’, adaptación al cine de una obra de Saramago

Jake Gyllenhaal durante la presentación de la película.
Jake Gyllenhaal durante la presentación de la película.
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción / Agencia

Fue un adolescente atormentado en ‘Donnie Darko’ y vaquero gay en ‘Brokeback Mountain’. Jake Gyllenhaal vuelve a mostrar su lado más oscuro en ‘Enemy’, un desconcertante “thriller” psicológico sobre la identidad y el subconsciente que el actor californiano considera en el fondo “muy divertido”.

“La confusión es un estado permanente en mi vida, así que cuando leí el guion por primera vez no me pareció tan raro”, afirma Gyllenhaal sobre la cinta de Denis Villeneuve, basada en la novela ‘El hombre duplicado’, de José Saramago.

La historia empieza cuando Adam, un profesor universitario de Historia, descubre que un actor secundario es una copia exacta suya mientras veía una película por casualidad en casa.

Adam intenta descubrir quien es el hombre que vio en el filme.

Aborda los impulsos más ocultos del ser humano en la que Villeneuve deja que el espectador descubra por sí mismo qué es real y qué fantasía, y que a Gyllenhaal sirvió para responder cuestiones que en aquel momento se estaba planteando en su propia vida.

“Había muchas preguntas, dualidades con las que me estaba tratando de reconciliar, pero en el fondo para mí ha sido una película muy divertida y a la hora de trabajar lo abordamos como un juego”, explica Gyllenhaal.

“En realidad, todos somos distintos dependiendo del contexto”, continúa. “Yo no soy el mismo aquí, dando una entrevista, que cuando estoy con mi hermana o mis sobrinos. Soy diferente, pero en el fondo el mismo, y de eso trata la película”.

Durante la entrevista, Gyllenhaal viste un traje azul, camiseta gris y jeans. Su look es clásico y deportivo al mismo tiempo. Su aspecto habitual, salvo por el pelo y la barba, largos y descuidados, exigencias de la película que rueda actualmente, ‘Everest’.

Su mirada es fija y lánguida, como la de esos personajes a los que tiene al espectador acostumbrado.

“Siempre trabajo con el subconsciente, es una parte esencial del trabajo que hago”, afirma. “En las películas y directores que me gustan, los detalles, lo que está detrás, son lo más poderoso. Esos detalles son los que convierten un filme en algo grande”.

“Y lo mismo en una actuación, siempre busco los aspectos inconscientes de un personaje, aquello con lo que están luchando sin saberlo. Al hacerlo, me tengo que hacer también esas preguntas, y por eso me gusta tanto la interpretación.

Permite la introspección, el aprendizaje, arrojar algo de luz sobre las áreas más oscuras de tu mente o del mundo que te rodea”, señala.

Preguntado sobre cuáles son esos directores a los que admira, Gyllenhaal se resiste a dar nombres. “No creo en la idea del genio”, subraya. Pero al final menciona a Pedro Almodóvar.

“Siempre hay una benevolencia en sus películas, un amor profundo hacia la parte más marginada y oscura de la sociedad, es maravilloso. También son un viaje hacia la sexualidad, la intimidad, el amor, la ira. Me conmueve mucho, porque al final es indulgente. Y también él es muy detallista y muy intenso”, explica.

En ‘Everest’, dirigida por Baltasar Kormákur (‘2 Guns’, ‘A Little Trip to Heaven’) y basada en una historia real, el actor interpreta a Scott Fisher, un escalador que perdió la vida en 1996 tratando de subir al pico más alto del mundo.

“El motivo para hacer la película fue Scott Fisher. Adoro su mentalidad de la vida, escalar la montaña más grande del mundo es una gran metáfora de la vida”, asegura.

Aunque no es ese su único estreno pendiente. También ha rodado la última comedia de David O. Russell, uno de los directores de moda en Hollywood (‘American Hustle’); ‘Nightcrawler’, de Dan Gilroy, en la que interpretará a un periodista de sucesos en Los Ángeles, y ya ha dicho sí a Antoine Fuqua para ponerse en la piel de un boxeador en ‘Southpaw’.

Argumento literario

‘El hombre duplicado’ es una novela escrita por el autor portugués José Saramago, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1998. La novela fue publicada en 2002.

La obra cuenta la historia de Tertuliano Máximo Afonso, un profesor de historia en una escuela secundaria. Mientras ve una película que le recomendó el profesor de matemáticas de la escuela, Tertuliano descubre un actor que es su copia idéntica. El libro narra la búsqueda de Tertuliano por su doble y los eventos que se dan después de que ambos se encuentran. Saramago usa elementos típicos del suspense en esta novela para explorar preguntas relacionadas con el tema de la identidad.

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