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Gervasi intenta recrear cómo Hitchcok rodó ‘Psicosis’

El simple hecho de retratar a un personaje tan complejo, egocéntrico y autoexigente como Alfred Hitchcok es todo un desafío para cualquier cineasta, pero recrear el proceso de ‘Psicosis’, su obra célebre, es un riesgo mayor por la complejidad, detalles y las contradicciones de quienes la filmaron, durante las entrevistas posteriores.

Aún así Sacha Gervasi asumió tamaña responsabilidad, pese a su relativa experiencia y éxito como director (también es periodista, guionista y productor).
Gervasi pensó en un elenco enganchador con Anthony Hopkins y Helen Mirren (ambos ganadores del Oscar, por The silence of the lambs y The Queen, respectivamente); más la innegable sensualidad de Scarlett Johansson y Jessica Biel.

El problema de no siempre recurrir a histriones consagrados es sinónimo de éxito cuando hay otros detalles que pueden afectar a un filme, especialmente el guion, en este caso el de John McLaughlin, quien se basó en el libro ‘Alfred Hitchcok and the Making of Psycho’, de Stephen Rebell.

Hopkins como Hitchcok (con un maquillaje que genera ciertas dudas) y Mirren como su esposa Alma Reville pasan la prueba (por algo han ganado la estatuilla dorada) pero tampoco se trata de una actuación sobresaliente, aunque sí está por encima de la que proponen Johansson, Biel (como Vera Miles) y James D’arcy (como Anthony Perkins, este último quizás el más deslucido del reparto) durante hora y media de desarrollo denso.

Aunque el objetivo de la trama es recrear cómo se produjo ‘Psicosis’, más pareció que se tratara de los celos de Hitchcok cuando Reville prefiere ayudar a Whitfield Cook (interpretado por Danny Huston) a escribir un guión, aunque al final la reconoce como su ‘mano derecha’. También da la impresión de que el peso del filme recae en la mala relación entre Hitchcok y Miles.

No obstante, sí se pueden percibir rasgos de la personalidad del verdadero Hitchcok, especialmente por esa obsesión en la búsqueda de su rubia ideal para las películas (se ven fotografías de actrices reales, entre ellas, Grace Kelly).

La historia real de ‘Psicosis’ es que el Maestro del Suspenso quería hacer algo diferente en su próxima película y aún más cuando leyó la novela homónima de Robert Block, basada en la historia del asesino en serie Ed Gein (quien en la película de Gervasi aparece como una especie de conciencia en la cabeza de Hitchcok).

Esa idea era rechazada por Paramount Pictures porque la historia era muy retorcida como para ser retratada en un filme. La clásica escena de la ducha es la que más versiones y contradicciones ha tenido a través de las entrevistas concedidas por el equipo original que filmó ‘Psicosis’.

Sin embargo, Gervasi acierta con la recreación de lo que posiblemente ocurrió en esa escena. Aprovecha la ira de Hitchcok por ‘affaire’ de Rivelli con Cook para demostrar cómo se debe causar una reacción de horror (en este caso de Johansson en su papel de Leigh).

Según el Hitchcok de la película, a Leigh le faltaba realismo tanto como a su atacante durante la escena de la ducha, que históricamente se logró entre 71 y 78 ángulos, más 50 planos, en unos tres minutos.

Otro hecho real que aporta la cinta es que Hitchcok quería esa escena sin música, pero accedió a la célebre secuencia de violines, violas y chelos de Bernard Herrmann que identifican a ‘Psicosis’.

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