Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gira ‘vuelve primera fila’

Franco de Vita en un show para verlo a primera fila (VIDEO)

Franco de Vita en un show para verlo a primera fila (VIDEO)
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Reconocidos artistas internacionales como Leonel García (ex Sin Bandera), Lucas Arnau, Gusi, Carlos Rivera y los ecuatorianos Juan Fernando Velasco y Daniel Betancourth se unen al venezolano Franco de Vita en un concierto que se realizará, esta noche, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Esta presentación forma parte de la gira ‘Primera Fila’ que el intérprete de ‘Mi amigo Sebastián’ lleva adelante desde hace cuatro meses y que lo llevará por varios países de Latinoamérica.

Además, el cantautor celebra sus tres décadas de carrera musical, la misma que empezó en 1984 al lanzar su primer álbum homónimo del que se desprenden éxitos como ‘Un buen perdedor’, ‘No hay cielo’, ‘Somos tres’ y ‘Ahora’, entre otros.

Precisamente, el primer país que visitó De Vita luego del éxito abrumador en su natal Venezuela fue Ecuador, nación en la que goza de mucha popularidad más aún cuando ha compartido escenarios y grabaciones con artistas locales como el mismo Velasco, con quien actuará esta noche desde las 20:00.

El éxito internacional de este intérprete llegó con su disco ‘Fantasía’ a inicios de 1986 cuando lanzó el sencillo ‘Solo importas tú’ que fue seleccionado como el tema central de la telenovela ‘La dama de rosa’ y que se convirtió -a la par de esta producción- en un éxito sin precedentes.

Para entonces, Franco de Vita ya era una celebridad en Ecuador, Chile, Colombia, Perú, México y Argentina.

Los premios y reconocimientos llegaron de inmediato al ganar más de seis discos de oro y platino por el número de ventas que superó en aquel entonces: más de medio millón de unidades.

Dos años después, este artista que ha colaborado con más de 20 cantantes en toda su carrera, alcanzó el millón de copias vendidas con su disco ‘Al norte del sur’ con el que entró al mercado anglosajón con canciones como ‘Te equivocaste conmigo’, ‘Esta vez’ y los ya clásicos ‘Louis’ y ‘Te amo’.

“Nunca imaginé que estas canciones se iban a colar en el corazón de las personas como pasó. Lo disfruto y al mismo tiempo me asusta”, dijo el cantante en una entrevista divulgada ese entonces en Radio Caracas Televisión de ese país.

Franco de Vita se convirtió en uno de los más solicitados del momento. Su fama y popularidad la compartía con sus coterráneos Ricardo Montaner, Guillermo Dávila, Rudy La Scala y Carlos Mata, que formaron parte de la generación de artistas venezolanos que triunfaban en toda la región. A ellos se sumaron artistas femeninas como Karina, Kiara, Azabache, Soledad Bravo y en menor proporción Mariela Alcalá y Caridad Canelón.

Y como a todo famoso, De Vita no estuvo exento de inventados romances y rumores que cuestionaban su virilidad. De hecho, se llegó a especular que mantenía una relación estable con un miembro de su equipo de producción. Ni el artista ni alguien cercano a él han confirmado estas versiones.

Pero esto poco ha importado a los miles de seguidores que ha cosechado en toda Latinoamérica que celebró junto a De Vita el lanzamiento del disco ‘Extranjero’ con el que superó el millón de ventas. De este CD, el tema ‘No basta’ ganó en 1991 el Billboard Latino y un MTV Awards como mejor video latino en el mismo año convirtiéndolo como toda una estrella musical.

Este tema y su imagen fueron utilizadas en diferentes campañas en contra de la violencia en diversos países del mundo, principalmente en los Estados Unidos y en toda América Latina.

La fiebre de las grabaciones en vivo también convenció a este cantante que ofreció un megaconcierto en el Poliedro de Caracas ante 20 mil personas que corearon y cantaron todos los temas de este disco grabado en directo titulado ‘En Vivo Marzo 16’, de donde se desprenden los inéditos ‘Lo había pensado’ y ‘Entre tu vida y la mía’, considerada por muchos como los temas más románticos del repertorio de este artista a pesar de la poca difusión que tuvieron en la región, no así en su país natal.

Al año siguiente lanzó ‘Voces a mi alrededor’ que lo acercó nuevamente a las campañas sociales y su protesta contra el abuso de las transnacionales y la pobreza con el tema ‘Los hijos de la oscuridad’. En Colombia este tema fue utilizado a nivel nacional por varias organizaciones.

Tres meses después lanzó los siguientes sencillos con los que volvería a enamorar a sus seguidores como ‘Cálido y frío’ y el tema ‘Y te pienso’, que fueron usados en telenovelas peruanas y mexicanas.

Fue en ese entonces donde De Vita tomó la decisión de abandonar los escenarios para dedicarse a la composición y producción para otros artistas y puso su voz en una que otra colaboración.

Tres años más tarde, en 1996, el venezolano regresó con fuerza a la música con el disco ‘Fuera de este mundo’ en donde aprovechó al máximo las bondades del órgano, piano y guitarra.

El tema homónimo y ‘Si quieres decir adiós’ le dieron a este intérprete su primer disco de platino y una gira que duró casi dos años. Las promociones y las entrevistas no podían faltar. De Vita nuevamente era el consentido de los programas de entretenimiento.

‘Nada es igual’ se llamó el siguiente álbum de este cantante en donde incursionó con mucho acierto en ritmos tropicales como la salsa, bachata y cumbia. Sin embargo, no tuvo la respuesta esperada por el público y más bien brilló a través de Ricky Martin quien en ese entonces pegaba por todos lados con la canción ‘Vuelve’ que De Vita compuso para su disco homónimo.

Nuevamente apareció en la palestra musical con Stop (2004), en el cual se destacan temas como ‘Ay Dios’, ‘Si la ves’ -a dúo con Sin Bandera-. Este disco entró al top 10 de los latinos más populares en Estados Unidos al vender -solo en ese país- más de 150.000 unidades, sumadas a las 250.000 en México y 200.000 unidades en su natal Venezuela, siendo todo un elogio en ventas sin contar la de otros países, más aún cuando la piratería había afectado la industria discográfica.

En ese mismo año, el cantautor recibió las nominaciones a los Grammy Latinos, por la categoría Mejor álbum vocal pop masculino, a los Premios Lo Nuestro en la categoría Álbum del año por Stop, y además 4 nominaciones a los Premios Billboard por Hot Latin Track.

Al año siguiente ganó el Premio Billboard y Lo Nuestro por el tema ‘Un buen perdedor’, junto al grupo regional mexicano K-Paz de la Sierra en las categorías colaboración del año, dúo o grupo.

En 2011, lanzó al mercado ‘De Vita: El álbum Franco De Vita en Primera Fila’, perteneciente a la serie Primera Fila de la casa disquera Sony. Este obtuvo 5 nominaciones a los premios Grammy Latino, ganando en la categoría Mejor Video Versión Larga, y Mejor Álbum Pop Masculino.

El tema ‘Tan solo tú’ -con Alejandra Guzmán- debutó en el puesto 20 de los Billboard Hot Latin Tracks. Durante el 2013, Franco de Vita se convierte en el primer artista que graba una segunda parte de los especiales En primera fila en donde incluye colaboraciones con varios artistas. Precisamente este es el formato que utilizará en el recital de esta noche en Guayaquil y que también lo llevarán por Quito y Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media