Publicidad

Ecuador, 08 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Time Warner fue el peor clasificado al considerar que “sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales”

Estudio universitario asegura existencia de 'crisis de inclusión' en la industria del cine

Los mejores actores del cine del año pasado fueron blancos, Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Julianne Moore y J.K. Simmons.
Los mejores actores del cine del año pasado fueron blancos, Patricia Arquette, Eddie Redmayne, Julianne Moore y J.K. Simmons.
-

En uno de los reportes más exhaustivos y condenatorios sobre la diversidad en Hollywood, un nuevo estudio afirmó que las películas y la televisión producidas por grandes empresas de medios están “blanqueadas” y hay una “epidemia de invisibilidad” en todos los niveles de la industria en lo que se refiere a mujeres, minorías y diversidad sexual.

El estudio ‘Diversity and Social Change Initiative’, de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Southern California, ofrece una de las visiones más amplias de las industrias del cine y la televisión, incluido un contundente “índice de inclusividad” de las 10 mayores empresas mediáticas -de Disney a Netflix-, que suspende a todos los estudios de cine y a la mayoría de las firmas de televisión.

En apenas unos días se entregan los premios de la Academia, que al nominar solo a actores blancos por segundo año consecutivo desataron una crisis en la industria. El informe ofrece una batería de reveladoras cifras que subrayan la gran distancia entre Hollywood y la población estadounidense a la que entretiene en materia de género, raza y etnia.

“La precuela de OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) es HollywoodSoWhite (Hollywood tan blanco)”, dijo en una entrevista para AP Stacy L. Smith, profesora de la USC y una de las autoras del informe, empleando la etiqueta popularizada en las protestas en medios sociales contra la ausencia de actores que no fueran blancos en las candidaturas a los Oscar. “No tenemos un problema de diversidad. Tenemos una crisis de inclusión”, dijo la autora a AP.

El estudio, titulado Comprehensive Annenberg Report on Diversity, analizó las 109 películas estrenadas por grandes estudios -incluyendo sus divisiones de cine de autor- en 2014 y 305 programas con guion estrenados en los 31 canales de televisión y servicios a través de internet, emitidos entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

Se analizaron más de 11.000 personajes con diálogo en función de género, representación racial y étnica y presencia de personajes homosexuales, bisexuales o transexuales. Se examinaron 10.000 directores, guionistas y creadores de contenido, así como el género de más de 1.500 directivos.

La imagen resultante muestra una persistente infrarrepresentación, independientemente del formato mediático, desde los directores ejecutivos y hasta los personajes secundarios. “En general, el paisaje del contenido de los medios sigue en buena parte blanqueado”, concluye el estudio.

En las 414 series y películas estrenadas, solo un tercio de los personajes con diálogo era de mujeres, y el 28,3% pertenecía a minorías -en torno a un 10% menos que la población estadounidense-. Los personajes de 40 años o más eran en su mayoría varones en cine y televisión: el 74,3% era de hombres frente a un 25,7% de mujeres. Apenas el 2% de los personajes con diálogo estaba identificado como homosexuales, bisexuales o transexuales (LGTB, según un acrónimo en inglés). De los 11.306 personajes con diálogo estudiados, solo siete eran transexuales y cuatro de ellos pertenecían a la misma serie.

“Cuando empezamos a dar un paso atrás para ver este ecosistema a gran escala, creo que vemos una imagen de exclusión”, dijo Smith. “Y no coincide con la norma de la población de Estados Unidos”.

Las discrepancias son aún mayores detrás de las cámaras. El 87% del total de los directores era blanco. Los directores de televisión en abierto eran los de menor diversidad, con un 90,4% de blancos. Solo el 15,2% de directores, el 28,9% de guionistas y el 22,6% de creadores de series eran mujeres. En el cine, la brecha de género es mayor: El 3,4% de las películas estudiadas fue dirigida por mujeres y solo dos directoras de los 109 eran mujeres negras: Ava DuVernay (Selma) y Amma Asante (Belle).

El estudio de USC, que publica el centro de diversas formas hace 10 años, también intenta introducir una nueva vara de medir en la conversación. El “índice de inclusividad” suspende a 21st Century Fox, CBS, NBC Universal, Sony, Walt Disney Co., Time Warner, Viacom, Amazon, Hulu y Netflix. Esas empresas abarcan todas las cadenas de televisión en abierto, la mayoría de los canales por cable, todos los grandes estudios de cine y tres de los servicios dominantes a través de internet.

Cada uno se vio evaluado por su porcentaje de personajes femeninos, de minorías o LGTB, así como por sus mujeres guionistas y directoras. Ninguno de los seis grandes estudios obtuvo más del 20% en total. Time Warner fue el peor clasificado con una puntuación de cero. El informe concluye que la industria del cine “sigue funcionando como un club para chicos blancos y heterosexuales”.

Disney, Sony, Paramount, Fox, Universal y Warner Bros no hicieron comentarios y prefirieron guardar silencio sobre el tema. Sin embargo, algunas de esas mismas empresas tuvieron un mejor resultado al tener en cuenta sus productos de televisión y oferta digital. Disney, CW, Amazon y Hulu sacaron un 65% o más en ese campo. “Cuando nos ponemos a ver dónde es mejor o peor el problema, la clave de todo esto es: Todo el mundo en el cine suspende, todas las empresas investigadas”, indicó Smith.

“Son inmunes al cambio. Pero hay reservas prometedoras en la televisión. Hay una visión de que el cambio es posible. Las mismas empresas que son inclusivas -Disney, CW, Hulu, Amazon hasta cierto punto- esas empresas, sí producen y distribuyen películas de cine, pueden hacerlo. Ahora tenemos pruebas de que pueden, y pueden prosperar”. (I)

Las que menos ganan

Las mujeres aún siguen luchando por mayores oportunidades en la industria

“Bien, el momento ha llegado”, anunció la presentadora Barbra Streisand en los Oscar de 2010, al revelar que Kathryn Bigelow ganó el premio a la mejor dirección por ‘The Hurt Locker’ y se convirtió en la primera mujer en lograrlo.

Fue un parteaguas en Hollywood y muchos tuvieron la esperanza, si no la certeza, de que llevaría a una era de mayores oportunidades para las cineastas. Pero seis años después, la lista de nominados a mejor director está dominada por hombres, al igual que antes de la victoria de Bigelow.

De hecho, solo cuatro mujeres han sido nominadas al Oscar a la mejor dirección en los 88 años de historia de los premios de la Academia: Lina Wertmüller por ‘Siete bellezas’ (1976), Jane Campion por ‘The piano’ (1993), Sofia Coppola por ‘Lost in Translation’ (2003) y Bigelow. “Claro, el ‘efecto Bigelow’ nunca se materializó”, dijo Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de Mujeres en la Televisión y el Cine en la Universidad de San Diego.

El estudio anual del centro halló que las mujeres representaron solo el 9% de los directores de los 250 filmes más lucrativos de 2015, igual que en 1998. Estudios han mostrado una desproporción similar para las mujeres en otros puestos clave detrás de las cámaras. “Con el problema de identidad e inclusión vemos un trasfondo de ira por la falta de inclusión e igualdad en Hollywood”, dijo Janice Min, una veterana observadora de la industria que monitorea tanto The Hollywood Reporter como Billboard.

Min apuntó que el reciente foco en el pago desigual para las mujeres, desatado por el discurso de Patricia Arquette en los Oscar del año pasado y apoyado por las actrices Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Hilary Swank, entre otras.

Algunos acontecimientos recientes han dado motivos de esperanza. El primero, claro, es la promesa de la Academia de duplicar el número de mujeres y minorías en su membresía para 2020. También está la investigación en curso de la Comisión para Oportunidades Igualitarias de Empleo de posibles contrataciones discriminatorias hacia las directoras.

Aun así, advirtió Lauzen, existe una gran brecha entre promesas y acción. El reporte de Lauzen, ‘The Celluloid Ceiling’, halló que en 2015 las mujeres representaron el 19% de todos los directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de cinematografía de las 250 películas más taquilleras en el país, un incremento de 2% respecto al año pasado, al igual que en 2001.

Un punto importante, señaló Lauzen, es que las películas dirigidas por mujeres también emplean un mayor porcentaje de mujeres en otros cargos. “En filmes con al menos una directora mujer, las mujeres representaron el 53% de los guionistas”, dijo Lauzen. En películas dirigidas por hombres, las mujeres solo representaron el 10% de los guionistas. Las actrices de minorías enfrentan más dificultades, dijo Chris Rock, quien fungirá como anfitrión del Oscar el domingo. “A las mujeres negras les pagan menos que a nadie en Hollywood”, dijo a Essence. (I)

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media