Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi llevaron la música ecuatoriana más allá de las fronteras

Enrique Ibáñez  Mora y Nicasio Safadi llevaron la música  ecuatoriana más allá de las fronteras
04 de julio de 2012 - 00:00

En el calendario histórico del país figura el día 4 de junio del año 1930, el viaje a los Estados Unidos del dúo Ecuador, que formaron Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi Reves, para grabar los primeros discos de música nacional con sus propios intérpretes en la casa disquera Columbia Phonograph Company of New York.

Es por eso que hoy se celebra el Día de la Música Ecuatoriana, fecha en la que se exalta el trabajo visionario y pionero de José Domingo Feraud Guzmán, quien logró que los cantantes Ibáñez Mora y Nicasio Safadi grabaran por primera vez en ese país.

El viaje de los artistas y su gestor fue hace más de ocho décadas a bordo de la nave Santa Teresa, de la compañía Grace Line.

Según las reseñas, la primera grabación fue el pasillo ‘Guayaquil de mis amores’, letra del poeta orense Lauro Dávila con música de Nicasio Safadi.

Grabaron también los pasillos ‘De hinojos’ y ‘Consuelo amargo’, ‘Elé la mapa señora (yaraví)’, el ‘Canelazo’ (sanjuanito). En total se grabaron 38 canciones contenidas en 19 discos de carbón de 78 revoluciones por minuto; estas melodías de nuestro pentagrama nacional fueron grabadas un 19 de junio del año 1930,
Fue así como se constituyeron  en los primeros artistas ecuatorianos que grabaron canciones de su país en el exterior. El famoso dúo Ecuador triunfó antes y después de sus grabaciones en Nueva York. A su arribo a Guayaquil, en diciembre de 1930, a bordo del vapor ‘Amsterdam’, se les dio un apoteósico recibimiento.

Enrique Ibáñez Mora, quien nació el 24 de junio de 1903, fue hijo de José María Ibáñez y de doña María Mora Carrión.
Desde muy temprana edad se despertó en él una notable inclinación musical, y ya en 1919 formó su primer dúo con José Flores, que duró hasta que con Nicasio Safadi integró el inmortal dúo Ibáñez-Safadi o Dúo Ecuador,  apoyado por don José Domingo Feraud.

Entre los pasillos más bellos compuestos por el popular “Pollo Ibáñez” se destacan ‘Sé que me matas’, ‘Endechas’, ‘Adoración’, ‘Yo quisiera decirte’, ‘Mi sufrimiento’, ‘Rosa de amor’, entre otros, muchos de ellos con letras de su propia inspiración y otras de destacados poetas.

Radicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el cantante falleció el 25 de febrero de 1998.

Nacido en Beirut, Líbano, a fines del siglo XIX, Nicasio Safadi emigró a Guayaquil en el año 1896 en unión de sus padres, cuando tenía 5 años de edad. Músico de excepción y hábil autodidacta, estudió por cuenta propia y brilló como compositor, intérprete y maestro de maestros.

Profundamente identificado con su patria de adopción, compuso más de 300 melodías de ritmos nacionales, entre pasillos, valses, tonadas, yaravíes, etc., que conforman un valioso legado musical.

Safadi es considerado como el más importante compositor nacional y uno de los más notables músicos nacionales de la primera mitad del siglo XX. Falleció en el año 1968 en Guayaquil, la ciudad que lo acogió.

Por otra parte, arreglistas, compositores y cantantes de música nacional se pronuncian en este día.
Jenny Rosero, cantante de música popular, indicó que las escuelas y colegios deben inculcar a los estudiantes el valor por la música nacional.

“Cuando estaba estudiando recuerdo que los profesores dedicaban unos 15 minutos de su clase para cantar pasillos, entre otras canciones nacionales”, manifestó Rosero.

Asimismo, expresó que El día de la Música Ecuatoriana no se lo debe celebrar un solo día, como Navidad o fin de año, ya que la música nacional nos identifica como ecuatorianos que somos.

En la actualidad, ya pocos son las personas que recuerdan esta fecha de importancia nacional. Por lo que algunos músicos han optado por tomarlo como un día normal, ya que no se les rinde un tributo como se lo merecen.

Naldo Campos, arreglista de música nacional, comentó que hoy en día solo se le hacen homenajes a cantantes y compositores ya fallecidos. Por lo que esta fecha poco a poco ha ido perdiendo la importancia debida. “Una llamada, un reconocimiento a la trayectoria del talento y la música nacional, es un verdadero tributo en este día”. 

No obstante, recalcó que varias colonias ecuatorianas fuera del país viven con más efervecencia esta fecha nacional.
Gustavo Pacheco, guitarrista y compositor guayaquileño, dijo que “el artista ecuatoriano es el espíritu del pueblo y un pueblo sin espíritu es un pueblo sin cultura”.

Hoy se cumplen 82 años desde que el dúo Ecuador, integrado por Nicasio Safadi (1897-1968) y Enrique Ibáñez (1903-1998), viajó a Nueva York (Estados Unidos) para grabar los primeros discos de música nacional. Al periplo, registrado el 4 de junio de 1930 y en el que también participó el empresario José Domingo Feraud Guzmán (1891-1978), se lo considera una hazaña y para ponderarlo se lo dedican al artista ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado