Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ellos sienten a Guayaquil como si fuera su ciudad natal

Ellos sienten a Guayaquil como si fuera su ciudad natal
09 de octubre de 2012 - 00:00

Disfruto de escuchar las jergas urbanas

Para la cantante argentina Mariel Córdoba, quien desde el 2010 se nacionalizó como una ecuatoriana más, las celebraciones por la independencia de Guayaquil son muy importantes en su vida.

Cuenta que para estas fechas siempre tiene presentaciones en el Puerto Principal, pues hay mucha actividad cultural gratuita para que los guayaquileños puedan disfrutar.

Mariel expresa con mucho orgullo que es ‘guayaca’ y como tal gusta del ceviche de camarón y del arroz con puré y carne apanada.

Asimismo, manifiesta que en estas fiestas tiene pensado salir con su familia a recorrer Las Peñas, el Malecón 2000, entre otros atractivos turísticos. “Algo que disfruto escuchar tanto son las jergas que existen aquí en la ciudad y que identifican mucho a su gente. Chévere, bacán y jama son expresiones propias del guayaco”, relata.

Recuerda de manera jocosa que en repetidas ocasiones su hijo ha llamado a casa para preguntarle qué hay de jama para hoy.

Finalmente, explica que a diferencia de su país de origen las celebraciones en Argentina son más cívicas, mientras que acá la gente tiene la oportunidad de divertirse con diversos espectáculos en este mes.

Los teatros son mis  lugares favoritos en la Perla

El actor cubano Bernardo Menéndez, quien tiene 13 años viviendo en la Perla del Pacífico, señala que la cazuela de pescado es uno de sus platos favoritos para celebrar en estas fiestas octubrinas.

Dice que uno de sus lugares preferidos en la ciudad son los teatros, sea cual fuere su origen y agrega que como buen guayaquileño va a pasar esta celebración trabajando junto a sus amigos.

Bernardo acota que durante su estancia en la ciudad ha escuchado de varias leyendas urbanas que caracterizan a un “mono” como ‘La dama tapada’, que la ha llevado a las tablas.

Todos tienen una oportunidad aquí

La cantante manabita Johanna Carreño asegura que Guayaquil es una ciudad mágica, llena de oportunidades para sus nativos, de otras provincias y países. “He recorrido el norte, sur y centro de esta urbe y me encanta cómo ha mejorado la imagen de Las Peñas”, sostiene.

Manifiesta que para estas fechas de independencia tiene pensado pasar en la Perla del Pacífico con amigas y disfrutar de su rica gastronomía.

“De los guayacos se me pegó lo acelerado”

El actor quiteño Jonathan Estrada, quien personifica a Marcelo Guamán en la serie El Combo Amarillo, lleva tres años viviendo en Guayaquil y asegura que lo que más disfruta de esta ciudad es la gastronomía. “Me encanta el ceviche de camarón y el encebollado”, comenta el histrión, quien además cuando recién llegó a la urbe, el transportarse en buseta le permitió tener más contacto con las costumbres del guayaquileño. “De los guayacos se me ha pegado lo acelerados que son. Esta ciudad tiene un ritmo impresionante de vida. Todo es rápido y la gente no pierde tiempo. Es camelladora”, dijo.

Su comida e infraestructura enamoran a quien la visita por primera vez

La actriz de origen peruana, Prisca Bustamante, pese a haber nacido en el exterior, menciona ser 100% guayaquileña, pues en su larga estadía en el Puerto Principal reconoce que ha añadido varias palabras nuevas a su diccionario personal, las cuales no conocía como ‘mijita’, ‘habla serio’ y ‘esa man’, por lo que dice sentirse como en casa.

Al igual que muchos extranjeros disfruta de pasear por el Parque Histórico y el Malecón 2000. Cuenta que cuando sus familiares y amigos la visitan lo primero que les invita a comer es una cangrejada, plato típico guayaco que le encanta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado