Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme tiene nueve nominaciones al premio oscar

El tributo que McQueen le ofrece a Solomon Northup

El tributo que McQueen le ofrece a Solomon Northup
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En plena fiebre de filmes sobre la esclavitud planteados de modos muy diversos, los que van del severo ‘Lincoln’, de Spielberg al manierista ‘Django desencadenado’ de Tarantino, llega ‘12 Years of Slave’ (12 años de esclavitud), del director británico Steve McQueen, a las salas ecuatorianas de cine, precedida de nueve candidaturas para los premios Oscar que se entregarán el próximo 2 de marzo.

Su más reciente logro fue el premio Bafta que recibió el actor inglés de padres nigerianos, Chiwetel Ejiofor, quien encarnó a Solomon Northup, un afroamericano libre que es secuestrado para convertirlo en esclavo.

Una de las 9 nominaciones que tiene ‘12 años de esclavitud’ es la de mejor película del año y actor protagónico con Ejiofor.

Antes de esta película, McQueen ya había destacado con ‘Hunger’ y ‘Shame’, que tuvieron buena crítica, pero poca difusión comercial.

‘12 años de esclavitud’ está basada en la historia de un Northup que sí existió en el siglo XIX. De hecho, Mc Queen quedó impactado por su historia, la que el mismo Northup escribió y publicó en 1853 luego de haber sido liberado del secuestro.

“Leí el libro y quedé aturdido. Al mismo tiempo, estaba muy enfadado conmigo mismo porque no sabía de la existencia de este libro. Vivo en Ámsterdam donde Ana Frank es un héroe nacional, y para mí este libro leído es como el Diario de Ana Frank, pero escrito 97 años antes”, expresa McQueen.

La historia está ambientada en 1841, el año en que Northup fue vendido al mejor postor. En su libro, él había descrito que como hombre libre acudió a una falsa oferta de trabajo en Washington, luego drogado y negociado a distintos dueños hasta que llegó a la plantación del déspota Edwin Epps, interpretado por Michael Fassbender, en Louisiana.

Durante 12 años Northup sufre torturas y atestigua otras peores agresiones.

El tema de la esclavitud que McQueen plantea genera interrogantes como: ¿Qué lleva a unos hombres a abusar de otros sobre la simple base del color de su piel? o ¿Cómo se gesta la emancipación de los abusados?

Más allá de las buenas actuaciones de Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender, y la edición de sonido, es posible que el espectador con un sabor acerca de una visión de la esclavitud, que en la actualidad existe pero no hacia los afro, sino contra las mujeres. Pero esa es otra historia.

El filme, que dura 134 minutos, cuenta con la producción de Brad Pitt, quien también tiene un personaje secundario.

Los demás productores son: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Steve McQueen, Arnon Milchan y Anthony Katagas, mientras que la adaptación del guion estuvo a cargo de John Ridey.

Una de las revelaciones de esta película es la actriz mexico-keniana Lupita Nyong’o.

Con ella actúan también Benedict Cumberbatch, quien hace poco interpretó a Julian Assange en el largometraje ‘El quinto poder’, y Paul Giamatti.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media