Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El puertorriqueño JOSÉ FERRER FUE EL PRIMER VENCEDOR hace 50 años en la categoría de actor protagónico

El talento latino para el Oscar 2014 llega desde México

02 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Aunque la Academia de las Ciencias y Cinematografia está en Estados Unidos no es nuevo que el talento latinoamericano tenga presencia en la entrega de los premios Oscar.

Es cierto que el mexicano Alfonso Cuarón tiene la posibilidad de ganar no solo uno, sino tres estatuillas doradas, pero hubo antecesores como su compatriota Anthony Quinn en 1952 o el puertorriqueño José Ferrer, quien fue el primer latino en ganar un Oscar en la historia. Lo consiguió dos años antes que Quinn como mejor actor por ‘Cyrano de Bergerac’.

Quinn obtuvo su galardón aquella vez por ‘¡Viva Zapata!’, del controversial Elia Kazan y como mejor intérprete de reparto. Luego repitió cuatro años después, en 1956, por su brevísima interpretación (apenas 8 minutos como el pintor Paul Gauguin) en ‘Lust for life’, de Vicentte Minelli, acerca de la vida del pintor Vincent Van Gogh, interpretado por el ahora casi centenario Kirk Douglas.

En cambio, Rita Moreno fue la primera latina en conseguirlo en 1962. Boricua como Ferrer, se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto por su participación como Anita en el entonces multipremiado musical, ‘West side story’, que un año antes dirigieron Robert Wise y Jerome Robbins.

 6. Su compatriota Rita Moreno fue vencedora en 1962 con ‘West side story’. 7. El uruguayo Jorge Drexler recogió el premio en mejor canción original para la cinta ‘Diarios en motocicleta’. 8. El argentino Gustavo Santaolalla tiene dos Oscar como músico por ‘Brokeback Mountain’ y ‘Babel’. 9. Su compatriota Juan José Campanella triunfó como director en ‘El secreto de tus ojos’.

Todos los premiados anteriores han sido en categorías de actuación, ninguno como cineasta y ahí es donde encaja Cuarón.

Es, desde ya, el gran protagonista latino en la edición 86 de los premios Oscar gracias por las tres candidaturas que tiene por su filme ‘Graity’, en el que también podría ver la victoria de su compatriota Emmanuel Lubezki como fotógrafo y la también mexicana Lupita Nyong’o, por ‘12 years of slave’.

A continuación, un análisis de los tres talentos mexicanos para el 2014.

Alfonso Cuarón: Se postula en el campo de mejor director, mejor productor y mejor montaje, todas ellas por su espectacular labor al frente de ‘Gravity’. Es su primera nominación como director y como productor, y la segunda que obtiene por el montaje tras ‘Children of Men’.

En el pasado aspiró a las estatuillas doradas por el guión original de ‘Y tu mamá también’ y el guión adaptado de ‘Children of Men’. En el campo de mejor director, Cuarón es el gran favorito tras haberse hecho con el Bafta, el Globo de Oro, el galardón del Sindicato de Directores (DGA) y el del Sindicato de Productores de Estados Unidos. (PGA).

Como productor ganaría junto a David Heyman en caso de que ‘Gravity’ se lleve el Oscar a la mejor película, mientras que en el apartado de mejor montaje -candidatura compartida con Mark Sanger- sus principales rivales son Christopher Rouse (‘Captain Phillips’) y el equipo de ‘American Hustle’, quienes resultaron ganadores en los Eddies (los premios del grupo American Cinema Editors).

Tres candidaturas que directamente implican a Cuarón, aunque el filme cuenta con un total de 10, que incluyen además las de mejor actriz con Sandra Bullock, música, diseño de producción, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Emmanuel Lubezki: ‘El Chivo’, como le dicen, es candidato al Oscar por la fotografía de ‘Gravity’, es ya todo un clásico en estas lides pero aún no ha tenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood a pesar de haber sido nominado en cinco ocasiones en el pasado por ‘A Little Princess’, ‘Sleepy Hollow’, ‘The New World’, ‘Children of Men’ y ‘The Tree of Life’.

Philippe Le Sourd (‘The Grandmaster’), Bruno Delbonnel (‘Inside Llewyn Davis’), Phedon Papamichael (‘Nebraska’) y Roger Deakins (‘Prisoners’) son sus competidores, pero Lubezki parte como favorito debido al reciente reconocimiento de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC).

Aunque Lubezki también se hizo con ese galardón por ‘Children of Men’ y ‘Tree of Life’ sin que fuera sinónimo de Oscar, en esta edición parece claro que el mexicano no se quedará de nuevo a las puertas de la gloria.

Su preciosista trabajo ha impresionado y ha colaborado a la espectacular imagen de una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara al espectador.

Además, tiene en agenda a ‘Birdman’, lo nuevo de Alejandro González Iñárritu, así como las próximas dos películas de Terrence Malick.

Lupita Nyong’o: Nació en México, pero tiene sangre africana. El Oscar a la mejor actriz de reparto se debate entre ella (por su sobrecogedor retrato en ‘12 Years a Slave’ de una mujer que sufre el sadismo y la obsesión del terrateniente encarnado por Michael Fassbender), y Jennifer Lawrence, postulante por ‘American Hustle’, que podría verse perjudicada por el temor de los académicos a dar el Oscar dos años seguidos a una actriz tan joven como ella tras el que consiguió en la última edición por ‘Silver Linings Playbook’.

Hija de kenianos, Nyong’o nació en suelo azteca en 1983, se crió en la tierra de sus padres y cursó sus estudios superiores en Estados Unidos, donde se licenció en Arte Dramático por la Universidad de Yale. La actriz, cuyo nombre alude a la Virgen de Guadalupe, aprendió a hablar español tras pasar un tiempo en México durante su adolescencia.

Nyong’o ha sido la estrella de la temporada de premios en el terreno de la alta costura, con apariciones estelares en cada uno de los eventos con alfombra roja en los que ha aparecido -aún se recuerda el vestido rojo con capa de Ralph Lauren que lució en los Globos de Oro- y ha conquistado a la industria con sus inmaculados discursos y entrevistas.

Y en lo que a galardones cinematográficos se refiere, Nyong’o se ha llevado los de los críticos de Londres, Chicago, Dallas, Las Vegas, Florida, Washington o Los Ángeles, así como el del sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA.

Historia de la última década
Ferrer, Quinn y Moreno fueron los precursores latinos en la gala del Oscar hace seis décadas, pero la presencia latina cada vez es más frecuente en las ceremonias. Es cuestión de repasar la última década.

Hace nueve años el compositor uruguayo Jorge Drexler ganó la estatuilla dorada en la categoría de Mejor canción original con ‘Del otro lado del río’, que compuso para la película ‘Diarios de motocicleta’, producida un año antes.

Drexler protagonizó un momento polémico cuando decidió cambiar su discurso de agradecimiento por el canto de dos estrofas de ‘Del otro lado del río’, pese a que los organizadores le habían dicho que no lo hiciera.
Según ellos, ese canto era para los presentadores del premio Antonio Banderas y el guitarrista Carlos Santana. Drexler consideró que si la canción era suya tenía que interpretarla él mismo.

El mexicano Guillermo Navarro se llevó el premio en 2007 por Mejor fotografía por su labor en la cinta ‘El laberinto del Fauno’. Navarro ha fotografiado películas para Robert Rodríguez, Quentin Tarantino y Guillermo del Toro .

Gustavo Santaolalla es ya un habitual del Oscar. Como músico lleva dos estatuillas doradas y ambas en seguidilla. La primera fue en 2005 por Mejor música original para el controversial largometraje ‘Brokeback Mountain’. Al año siguiente repitió por ‘Babel’.

La marca de lograr dos galardones en seguidilla la tenía Alan Menken. Él lo hizo en 1991 y 1992.

Benicio del Toro también forma parte de esta historia. Nacido en Puerto Rico, Del Toro se impuso como ‘Mejor actor de reparto’ en 2001 por su participación en la cinta Traffic.

En 2009 el triunfo fue para el argentino Juan José Campanella, actualmente de moda por su incursión en el cine animado con ‘Metegol.

En aquel año ganó el Oscar en la categoría de Mejor película extranjera de no habla inglesa con ‘El secreto de sus ojos’, que dirigió un año antes, y con eso igualó el logro de su país que databa desde 1985 con ‘La historia oficial’, de su compatriota Luis Puenzo.

Campanella venció en aquella ocasión a la peruana Claudia Llosa, quien dirigió ‘La teta asustada’.

Hace un par de años uno de los protagonistas latinos fue el mexicano Demian Bichir por su personaje en ‘A better life’.

En la misma edición del Oscar participaron los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes por su canción para la cinta ‘Rio’, mientras que la argentina residente en Francia, Berenice Bejo estuvo nominada como Mejor actriz secundaria por la galardonada película silente, ‘The Artist’, en la que sí ganó su co protagonista, el francés Jean Dujardin.

Solo queda esperar cuál de los latinos de esta edición gana algún Oscar. El más opcionado es Cuarón, quien aspira al menos una de las tres estatuillas personales por ‘Gravity’ que como película pretende diez premios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media