Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El redoblante se originó en la música clásica ahora es utilizado en bandas de guerra

El redoblante se originó en la música clásica ahora es utilizado en bandas de guerra
22 de agosto de 2012 - 00:00

Para Julio César Vaca, percusionista de 26 años, de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, el redoblante es un instrumento de sonido indeterminado muy relacionado al tambor y la batería.

Aunque no tiene un origen determinado, aparece a inicios del Siglo XVI dentro de las obras clásicas musicales de las orquestas. Actualmente es muy utilizado en bandas de guerra, y es parte fundamental de los grupos del Ejército.

“Los instrumentos de percusión fueron los primeros en aparecer pero los últimos en desarrollarse”, explica Vaca, dado a que los tambores siguen modificando su sonoridad y timbre, por lo que existe una gran diversidad de los mismos, entre ellos destaca el redoblante piccolo, el cual es pequeño pero que se caracteriza por su sonido extremadamente agudo.

Vaca indica que es importante que el alumno se inicie en el estudio de este instrumento porque le va ayudar a desarrollar la posición natural del cuerpo y la ubicación de las manos para sostener las baquetas, ya que esta deberá ser de forma triangular, sin tocar con los brazos o moviendo los dedos.

Asimismo dijo que lo primero que aprendieron hacer en música fue a golpear antes de silbar o frotar cuerdas.“Existen varias técnicas para tocarlo, una de ellas es el trémolo, el cual tiene un efecto de vibración al momento de ejecutarlo”, refiere Julio César.

Además comenta que el redoblante sirve de base para el estudio de todos los instrumentos percutivos como timbales, marimba y xilófono, pues aclara que si no se ha estudiado el redoblante, es muy complicado que pueda tocar los otros instrumentos antes mencionados.

Señala también que no hay un lugar preciso para golpear en la membrana del redoblante, mientras se lo hace en distintas partes habrá mayor diversidad de los sonidos, desde uno grave hasta un agudo.

Partes que componen el redoblante

- La caja
- Parches
- Bordones
- Baquetas
- Anillos o tornillos, entre otros.

La caja

La caja está compuesta por un cilindro recto llamado casco o shell. Puede ser de madera, metal u otro material. Cada madera proporciona un timbre distinto a la caja, siendo las de arce y abedul las más utilizadas. Respecto al metal, los más empleados son el latón, el bronce y el acero.

Las bases de la caja son dos membranas llamadas parches. Estos están sujetos a unos aros interiores a los bordes y se tensan mediante otros aros exteriores y unos tensores. La tensión en las membranas se consigue mediante varillas metálicas con tornillos que actúan independientemente en cada parche. Para apretar estos tornillos se utiliza una llave especial.

22-08-12-telemix-el-redoblanteParches

Antiguamente los parches se fabricaban con pieles de animales. Este tipo de material produce que los parches varíen sensiblemente con la presión, humedad y temperatura, y que tengan que ser reafinados o cambiados con cierta asiduidad.

Desde la introducción de los parches de plástico, a finales de la década de 1950, estos tuvieron mayor acogida. Sin embargo, hay quien defiende que el sonido más suave de los fabricados en piel es preferible para tocar matices muy planos. Actualmente están compuestos por una o varias capas de plástico o poliéster, generalmente.

Baquetas

Estas son usadas para hacer sonar la caja, y comúnmente están fabricadas en madera, aunque también existen modelos en fibra de carbono y plástico. Las maderas más usadas son roble, nogal y arce. Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirá el parche.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado