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El nuevo sonido ecuatoriano que da la vuelta al mundo

El cantautor Mateo Kingman en el estudio de grabación de Ivis Flies en Quito, donde produjo su álbum Respira, en 2015.
El cantautor Mateo Kingman en el estudio de grabación de Ivis Flies en Quito, donde produjo su álbum Respira, en 2015.
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Sábado en la noche en la Plaza Foch, centro norte de Quito. Un cartel en el exterior del café bar Dirty Sánchez anuncia una banda: Andes Music Machine. Los asistentes, entre turistas extranjeros y  locales, preguntan quiénes son, mientras un par de indígenas también están en el sitio como cualquier cliente.

A las 23:00 inicia el show, los autóctonos dejan su mesa y van al escenario, junto con otros dos músicos para interpretar una inusual fusión de sonidos andinos y electrónicos.   

Es el show de Andes Music Machine, banda que forma parte de una nueva tendencia en la música ecuatoriana. ¿Folk electrónico? ¿Música andina digital? Sus exponentes prefieren no etiquetarla y solo decir que es parte de los nuevos ritmos latinoamericanos.  

Son como predicadores de un nuevo sonido. Quienes dirigen estos proyectos sonoros son Marco y, el otro, Mateo, quienes conocen su misión: propagar sus melodías.  

Andes Music Machine está conformado por Marco Pinteiro, productor quiteño de música electrónica,  junto con los hermanos Rodrigo, Germán y Jaime Pineda, quienes también integran el grupo Samy, de folclor andino.   

Los Pineda son oriundos de Quinchuqui, provincia de Imbabura. Ellos ejecutan los instrumentos tradicionales: guitarras, violines, quenas, zampoñas, flautas y rondadores, mientras que Pinteiro pone el toque electrónico, cual DJ en escena.     

El proyecto nació en 2015, de forma casual. “Yo quería hacer una combinación de géneros y conocí a los Pineda, con quienes coincidimos en la misma filosofía de vida y música”, relata Pinteiro. La banda ya tiene material propio con canciones como ‘Cuatro Esquinas’, ‘Waykarishun’, y ‘Sin ti’, en la plataforma de Soundcloud.

Pinteiro es el ingeniero de sonido y también el mánager. “Uso samples de las fiestas tradicionales indígenas y luego las edito en un computador”.  Así, sus canciones suenan al ritmo de sanjuanitos, inti raymis y fandangos, junto al house, trap y el dubstep.

El DJ quiteño reconoce que, aunque tenía muchos años haciendo música electrónica, siente que la mezcla con lo andino le da más identidad. “Que un ‘no indígena’ como yo, se acople con ellos tiene un significado”. Así lo confirma Rodrigo Pineda, miembro de Andes Music Machine, pues esta experiencia sonora entre lo autóctono y moderno les ha abierto una nueva visión.

“Nos iniciamos en la música andina con Samy, pero ahora llegamos a otro género, hay que seguir trabajando para afianzar el estilo”.  

El también guitarrista sostiene que el nombre se ajusta a la realidad artística de su actividad, pues describe a su grupo como  una gran ‘Máquina musical de los Andes’. “Es la esencia de lo que hacemos y también de lo que somos”.

La agrupación Andes Music Machine, formada por Marcos Pinteiro (izq), y los hermanos Pineda (Samy),  mezcla los ritmos andinos folclóricos, con el sonido electrónico. Foto: Cortesía

Nicola Cruz

Otro de los importantes exponentes de este estilo de música es Nicola Cruz, músico, productor y DJ quiteño que iluminó el mercado electrónico con su álbum debut ‘Prender el alma’ (2015).   

Ni bien salió el CD llamó la atención no solo del público, también de colegas como el cantante uruguayo Jorge Drexler, quien se tomó el tiempo para  dedicar unas palabras a Cruz en su cuenta de Twitter.

“El mejor sonido latinoamericano que oigo en mucho tiempo viene desde Ecuador. ¿Conocen a Nicola Cruz? Es increíble”, escribió Drexler a finales de 2015.

La producción cuenta con beat ancestrales que se mezclan con el folclore y ritmos digitales logrando un sonido único. Entre las canciones del disco se encuentran ‘La cosecha’, ‘Cumbia del olvido’, y ‘Colibria’, que tiene video en YouTube.   

Nicola, quien nació en Francia en 1987 y es hijo de padres ecuatorianos, prefiere calificar sus melodías como “sonidos globales”, porque tienen influencia de la región, pero “también de los viajes”. 

‘Prender el alma’ le ha permitido a Cruz “alzar el vuelo”, en un sentido literal, ya que ha visitado casi 60 países de Europa, Asia, y las tres Américas (Norte, Centro y Sudamérica), en diferentes festivales de música.    

A inicios de 2017 estuvo en Chile y Bolivia para diversos shows, y ya prepara maletas para ir a tocar en Canadá y los Estados Unidos.       

El artista, de 29 años, se define como un percusionista, pues aprendió a tocar batería en la adolescencia. Luego estudió Producción Musical desde 2006 a 2011 en México, donde recibió la influencia electrónica. “Al regresar a Ecuador  quise experimentar, me adentré en la composición y el encuentro con lo folclórico”.

Prender el alma’ nació con el aval de ZZK Records, sello argentino que promueve la música independiente.  

En este disco, Cruz explica que, además del sonido electrónico, se utilizaron instrumentos autóctonos como la quena, el charango, el cajón y hasta flautas de la Amazonía. “Tiende a un sonido andino, pero también se incorpora la sonoridad amazónica”.

El canto real Amazónico   

La influencia de la Amazonía, que la vivió en su niñez, definió la personalidad sonora plasmada en los temas del  cantante Mateo Kingman. El músico presentó el disco ‘Respira’ (2015), producido por Ivis Flies, donde se  evidencia una mística de los sonidos de la naturaleza con ritmos  modernos. Son 11 canciones, entre las que se destacan ‘Lluvia’, ‘Respira’, y ‘Sendero del monte’.  

Esta última cuenta con un video desde este domingo 5 de marzo, que fue dirigido por Camilo Coba y filmado en locaciones como Zumbahua, y las cuevas en el monte Ilaló, en Pichincha.  

“Me inspira lo tradicional, es decir, la música amazónica y andina. También el entorno de la naturaleza (con los ríos, montes) y la curiosidad de lo electrónico”, sostiene Kingman.  

En ese objetivo utilizó máquinas de ritmos, como el Drum Machine y sintetizadores. Y entre los instrumentos naturales colocó mucho de bombo y la bomba del Chota, pincullos (flautas andinas de la zona centro de Cotopaxi), el cuatro venezolano y el guitalele.   

Kingman nació en 1991 en Quito, pero su infancia la vivió  en la ciudad de Macas  (provincia de Morona Santiago), por el trabajo de sus padres. “Desde los 11 años tocaba la batería, y ya luego comienzo a componer”.  

Esa cercanía con la naturaleza tiene sus influencias en la música del artista, que ya lo ha llevado a cumplir con shows internacionales en su agenda.  

El año pasado, el joven artista participó en el festival ‘Hermoso Ruido’ en Bogotá, Colombia y a finales de febrero estuvo en Santiago de Chile para el evento Womad (World of Music, Art & Dance), por sus siglas en inglés.  

Ahora Mateo Kingman se prepara para el Estéreo Picnic, que se realizará los días 23, 24 y  25  de marzo en Bogotá, Colombia. “Tocaremos  el 25, pero llegaré una semana antes para hacer gira de medios”.

La puesta en escena que llevará Kingman a Colombia tendrá forma de cuarteto, entre batería, bajo, sintetizadores y secuencias. “Tratamos de encontrar el equilibrio entre lo orgánico y lo electrónico y de esta manera generar las dos sonoridades bien marcadas”.

Kingman, que se define como un explorador musical, divide su tiempo entre su propuesta y sus estudios de música en la Universidad de las Américas (UDLA) en la capital.  

En lo que respecta al género, prefiere no colocarle una etiqueta, solamente lo describe como “una fusión de música tradicional ecuatoriana, o una rama del World Music”
Independiente del nombre, en algunos países, el género es conocido como folclor digital, folk electrónico o folk techno. Aunque sus exponentes prefieren que simplemente la conozcan como ‘música contemporánea latinoamericana’.       

Para Kingman es importante que se desarrolle una nueva ola en este estilo, porque promueve la identidad. “Creo que se está generando un interés de los jóvenes por sentir ahora lo que es el Ecuador. Es una manera de volver a nuestras raíces, al país”. (I)

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DATOS

Quixosis es un proyecto de género electrónico del productor y artista visual Daniel Lofredo Rota.  

EVHA es una agrupación de Quito de música etnoelectrónica. Utiliza sonidos de la naturaleza y de comunidades rurales.  

Danilo Arroyo es  un músico que combina ritmos andinos, del Pacífico, de la Costa y los afroecuatorianos.

Ataw Allpa es un artista  y productor del sello Mishky Records. Compone  melodías electro-amazónicas. (I)

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Juan Mullo: "La fusión es un camino para lograr identidad"

Para al musicólogo Juan Mullo Sandoval  hay que saber utilizar de manera acorde las nuevas tendencias de movimientos musicales, los términos: fusión, folclor y lo moderno. “Son tres conceptos distintos, porque cada uno tiene su propia comprensión, musical e histórica”.  

Mullo refiere que la fusión requiere de mucho estudio para que pueda ser  llamada como tal. “La fusión es una materia que tiene que ser dominada en el lenguaje o el sistema”.    

Por ello recuerda que los primeros intentos de una fusión de géneros en Quito los realizó en 1980 con la  banda Amauta, un quinteto que fue conocido como un grupo de folclor progresivo. “Eso fue un trabajo académico popular, porque sus músicos supieron combinar los ritmos andinos con el rock”.   

Sobre el folclor refiere que es una palabra muy general, que al final no puede decir mucho sobre la música.

Mullo observa que más que fusión lo que se realiza hoy en día, él lo llamaría ‘performances’, al mezclar elementos pregrabados de una computadora con ritmos locales.

Sobre los géneros modernos, Mullo opta por calificarlos como ‘posmodernos’, porque están más relacionados con el consumo y el mercado. Aún así considera que “la fusión es un camino para lograr una identidad. El mundo actual no se define por elementos homogéneos, tiende a lo heterogéneo, la fusión es una metodología más para crear identidades sonoras”. (I)

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