Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El metal de Scar Heavy surgió en Bastión (Video)

Foto: Eduardo Escobar.
Foto: Eduardo Escobar.
03 de julio de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

La batería marca los primeros golpes, luego ingresa el bajo que cambia constantemente haciendo olvidar al oyente por momentos que se trata de ese instrumento y poniéndose a la par de las guitarras eléctricas. A eso se le añade la potencia y las altas notas a las que llega el vocalista del grupo guayaquileño de heavy y trash metal, Scar Heavy.

La banda está actualmente presentando su primer tema ‘Difícil creer’, uno de los nueve sencillos que serán parte de su primera producción discográfica y que aunque no tiene aún un nombre definido, sus miembros mencionaron que podría llamarse también como su canción debut.

Además, quedaron como uno de los seis finalistas en la edición de este año de la Guerra de Bandas, una de las metas que se propusieron desde que se abrió la convocatoria.

Scar Heavy se creó el 20 de mayo del 2012 y está integrada por los hermanos César (baterista y tecladista) y Óscar Román (guitarra rítmica y coros), fundadores del grupo de 18 y 23 años de edad respectivamente.

Ambos hermanos ayudan a sus padres en la panadería que ellos tienen en su vivienda, ubicada en Bastión Popular, cuando no tienen que asistir a sus clases en la universidad.

Asimismo, es el mismo lugar donde adecuaron poco a poco un cuarto que tenían como bodega en la terraza como salón de ensayos de su nuevo proyecto musical.

La banda también está integrada por José Oléas, de 23 años (vocalista), Jorge Monroy, de 24 (guitarrista), y Fernando Soledispa, de 28 (bajista).

En el pasado los hermanos fueron miembros del grupo Krauser pero por desacuerdos respecto al estilo de música, se disolvieron. Ahí es cuando ambos deciden buscar nuevos integrantes para armar otra agrupación que compartieran su interés por el género que querían interpretar.

Fue en ese momento que llamaron a Jorge Monroy, exguitarrista del grupo Black Tiger de Naranjal, quien además de gustarle la música también es primo de los fundadores.

Lo invitaron para comenzar el nuevo proyecto y es junto a él que empiezan a componer los primeros ‘riffs’ de sus primeras canciones. “Un ‘riff’ es una frase musical, distinguible y que se repite a lo largo del tema”, aclaró César.

De acuerdo a Oléas, habían varios nombres a escoger para la agrupación pero finalmente quedaron como Scar Heavy. Esa es una referencia a un arma de creación estadounidense que supuestamente iba a utilizarse para ingresar a Irak durante el gobierno de Saddam Hussein y liberar a sus ciudadanos aunque se la usó para otros fines.

Y así como el arma, José acotó que el heavy trash metal que tocan es una forma de hacer música protesta respecto a esta sociedad, que teniendo problemas importantes, trata de opacarlos u ocultarlos y ellos, desde su punto de vista como rockeros, tratan de liberarlos.

“Cuando hacemos un tema, normalmente comienza como una improvisación y termina como una canción. Solemos demorar uno o dos días, la ensayamos y ya para la siguiente semana está listo. Eso en el caso de la melodía, José es quien se encarga de la letra”, explicó Óscar, mientras el vocalista muestra algo parecido a un cuaderno, ‘una biblia de letras’, donde anotan las líricas de sus sencillos.

Es por las influencias que cada uno de sus integrantes tienen (Dio, Metallica, Megadeth, Slayer, Antrax, Testament, Judas Priest, Iron Maiden, entre otras bandas, e incluso de Queen y The Beatles), que comenzaron a tocar covers para darse a conocer y tener preparados sus propios temas, a pesar de no contar con un vocalista fijo o tener un bajista diferente para cada presentación.

Como anécdota, los hermanos Román recordaron que para una presentación al bajista que tenían de turno le dio un ataque de pánico escénico y no subió a tocar por lo que en ese momento lo cubrió José Oléas, el vocalista.

“Luego por un amigo fue que conocimos a nuestro vocalista, quien había sido bajista y también voz principal del grupo Némesis. Solo nos faltaba un bajista, y fue gracias a un anuncio que publicamos en la cuenta de Facebook del grupo que se nos unió Fernando Soledispa, completando a la banda”, explicó Óscar.

Retomando lo de sus gustos musicales, Jorge indicó que eso ha provocado que a veces algunos de los productores musicales de los estudios de grabación a los que habían ido, no sepan qué género exacto es el que están tocando, algo que en las últimas semanas ha pasado con Lenin Vargas y Eduardo Mckenzie, integrantes del grupo L.E.G.O y quienes dirigen el estudio Osso Records.

“Ellos son productores de pop rock pero están grabando heavy metal y trash y nos ayudan bastante con sus consejos. Los contactamos por varios amigos como la banda Metal Factor, que había estado en ese estudio anteriormente y nos los recomendaron justo cuando buscábamos el sitio para realizar nuestro primer álbum aunque costara un poco más para el bolsillo”, expresó César.

“Hacen un excelente trabajo a pesar de que no interpretamos el mismo tipo de música. Pero han tenido buenos resultados con Profecía, que lleva 17 años de carrera artística; Kaos, entre otros”, afirmó José.

Óscar acotó que ahora las bandas de metal hacen más buena música porque depende de la composición (la letra) y de cómo hagan cada uno su trabajo, además de que las redes sociales les ha ayudado a ampliar su alcance y ver qué hacen en otras partes del mundo, escuchar que están tocando en países vecinos como Colombia, Perú.

“Entre esos descubrimientos, gracias al Internet, hemos visto que a nivel de producción estamos casi a la par. Por ejemplo, hace un par de meses fuimos teloneros de los argentinos de trash metal, Induction Mental, y lo nuestro no tiene nada que envidiarles. Y si trabajáramos más en nuestro material estoy seguro que seríamos mucho mejor”, explicó José.

“Creo que la clave para que el movimiento rockero y metalero despegue del todo es que haya más difusión radial, que las personas no nos teman y sobre todo, que las mismas bandas cambien su actitud, que no menosprecien sus temas inéditos y no se conformen con tocar covers, el arte es no copiar. No es caro grabar una canción, es una inversión de $ 300 o 400 que un grupo puede solventar”, manifestarón José y César. Jorge acotó que es una excusa cuando algunos músicos dicen que es muy caro y que muchos al ver que están grabando, ya los consideran ‘pelucones’ por invertir en la banda y los miran de mala forma.

Óscar mencionó que Scar Heavy ha participado en varios festivales como ‘Balsas Fest 2’, ‘Halloween Metal Mega Unders Fest’, ‘Screaming in the night’, ‘Rock Live 3’, ‘Hostil Sound Christmas Fest’, ‘Chullafest’, entre otros.

Asimismo, su hermano indicó que está terminando de grabar el álbum para lanzarlo a finales del próximo año, y que ya tienen preparado otro grupo de canciones para lanzar un segundo álbum.

En la web

Facebook: Scar Heavy (fanpage)

Twitter: @scarheavyecuador

Youtube: Scar Heavy Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media