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Su disco y gira actual se llaman amo

El look es uno de los distintivos de Bosé desde hace 41 años

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Hace casi dos años cuando Miguel Bosé presentó su disco Amo lució una apariencia, que para muchos de sus seguidores les resultó irreconocible, con una larga melena a lo heavy metal y barba entrecana, un poco más crecida que lo normal.

Y es que la imagen es un sello distintivo del cantante español, que el próximo 3 de abril cumplirá 60 años y hoy, desde las 21:00, cantará en el Centro de Convenciones Simón Bolívar (Guayaquil) y el sábado repetirá show en el coliseo Rumiñahui (Quito).

El camaleónico Bosé empezó su metamorfosis en 1979, cuatro años después de su debut y con 3 discos editados. En aquel año lanzó el disco ¡Chicas!, que contiene la canción ‘Súper Superman’. Allí el cantante, quien ahora reside en Panamá, el país donde realmente nació, apareció aparece en la portada con un look muy juvenil, el cabello largo y suelto y un particular toque de casi inocencia, con aspecto de aplicado estudiante que volvía locas a las adolescentes. A esa imagen fotográfica se añadía la que mostraba en el escenario, con movimientos y gestos provocativos.

Al año siguiente el álbum Miguel (1980), que tiene los clásicos ‘Morir de amor’ y ‘Te amaré’, Bosé luce como un torero en la portada como homenaje a su padre Luis Miguel Dominguín.

El cantante iba a cumplir 24 años y conservaba un rostro adolescente, pero el look taurino es solo para la carátula de disco porque en los escenarios deja los zapatos deportivos y jeans de sus trabajos anteriores por unas mallas ceñidas de tonos encendidos, como azul eléctrico o fucsia, que combinaba con botas, en ocasiones blancas, según los críticos de moda que han seguido su carrera desde hace 41 años.

En 1984 decide dar un giro rotundo a su carrera y cambia radicalmente, su voz ya es más grave y aparecen las influencias de artistas como el recientemente fallecido David Bowie y Depeche Mode. Es el año de Bandido, que contiene las canciones ‘Amante bandido’, ‘Sevilla’ y otras.

La influencia Bowie es notoria en su portada realizada por Andy Warhol, quien murió 3 años después. Bosé luce un maquillaje y cabello encrespado que entonces recordaba al personaje Aladdin Sane, uno de los que distinguieron a Bowie. En ese mismo disco y para sus presentaciones en vivo, Bosé había dejado su aspecto juvenil por una imagen ambigua con barba a medio crecer, pero vistiendo una falda-pantalón.

Bosé inicia la década del 90 con discos como Los chicos no lloran, con un sonido más comercial, que se consolida en el álbum Bajo el signo de Caín. Su imagen es más accesible para todos los públicos. Atrás quedaron las faldas, el glamour y la sofisticación de los anteriores trabajos. Aquel era un Bosé formal, más centrado.

Para el actual milenio, Bosé empezó a reinventarse con apariencias acordes a los discos que lanza. En ocasiones con cabello semilargo, en otras con cabello muy corto, con trajes de saco y corbata. En esa etapa llamó la atención su look para Velvetina (2005), cuyo sonido es electrónico. Su apariencia tuvo un toque indie y enigmático.

Ahora Bosé luce ropa que intenta ocultar un vientre abultado, algo que quedará a un segundo plano en el momento que suba al escenario para ofrecer sus nuevas canciones del disco Amo (2014) y reinventarse con las antiguas. (I)

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