Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘El juego de Ender’, una nueva historia basada en los libros

‘El juego de Ender’, una nueva historia basada en los libros
27 de diciembre de 2013 - 00:00

‘El juego de Ender’ (Ender’s game) es la adaptación de la obra de ciencia-ficción de Orson Scott Card, que inicialmente fue un relato corto de 1985 y ahora es toda una saga de once novelas y diez relatos cortos.

Luego de 28 años de publicarse el libro, llega a las salas de cine (incluidas las ecuatorianas), bajo la dirección de Gavin Hood, más el protagonismo de Asa Butterfield (el mismo del ‘Niño de pijamas a rayas’ y ‘La invención de Hugo’) y Harrison Ford (el eterno ‘Indiana Jones’).

La historia, que presenta Hood, se ambienta en 2086 cuando una especie alienígena llamada la fórmicos (insectores en otras versiones latinas y buggers en la novela original) ataca a la Tierra.

Mientras, Mazer Rackham (Ben Kingsley), comandante de una fuerza pequeña patrulla de reserva, se detiene su avance y, aparentemente, se sacrifica durante su ataque.

Después de eso, la Flota Internacional se prepara para un próximo ataque formando a jóvenes para el futuro.

Andrew ‘Ender’ Wiggin (Butterfield), un chico tímido pero muy brillante, deja la escuela en la Tierra para unirse a la Flota Internacional y asistir a la Escuela de Batalla en el espacio. 2.

‘Ender’ es mejor que un despiadado compañero de la escuela en un juego virtual de mano. Lo que no sabe es que el coronel Hyrum Graff (Ford) y la mayor Gwen Anderson (Viola Davis) lo observan sin que él se diera cuenta. Por eso lo invitan a formar parte de una escuela militar espacial donde será preparado para una futura invasión que podría poner término a la amenaza más grande de todos los tiempos.

El filme aborda toda una serie de conflictos, entre ellos el control de la natalidad, niños soldados, ataques preventivos, doblegación de la voluntad para conseguir un fin (es el caso de Andrew) que se van entremezclando incluso con tramas políticas.

Para comprender en su plenitud al personaje Andrew (Butterfield) hay que conocer su historia y la relación con sus dos hermanos mayores: Valentine (Abigail Breslin), quien representa el lado más compasivo y amable, y Peter (Jimmy Pinchak) su faceta más oscura y violenta.

Andrew es “un tercero”, es decir un hijo nacido con un permiso especial para ser adiestrado desde los seis años en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población, en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Esto supone para él una enorme condena porque su libertad individual y su albedrío están comprometidos desde su nacimiento.

Él tiene que adoptar de sus hermanos sus mejores capacidades.

Andrew es especial, como pone de manifiesto el coronel Graff. Cuando lo descubre dice: “He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oídos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar”.

El tratamiento visual de la película encaja a la perfección con lo que se esperaba de ella, otro de los grandes retos que tenía por delante Gavin Hood. Uno de los grandes temores que puede generar la cinta es cómo se mostrarán las simulaciones en gravedad cero. Teniendo en cuenta la complejidad que eso conllevaba, lo cierto es que el resultado final es notable.

Su atractivo visual y sus aciertos en el apartado técnico son innegables, con una correcta simbiosis entre efectos especiales, fotografía y sonido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La película, bajo la dirección de Lorena Scafaria, fue calificada como “obscena” por su contenido, dijo Square Box Pictures, distribuidora del filme.

Social media