Publicidad
Christian Albán: El cantante que se dio a conocer como reportero
Aunque de niño su familia pensó que sería futbolista o contador, Christian Albán, de adolescente, decidió escoger el periodismo como carrera universitaria ya que esta sería su vinculación con el medio artístico, pues aunque es reconocido por su trabajo como reportero de Vamos Con Todo (RTS) siempre quiso llamar la atención como cantante.
Sus primeros pasos en la música los dio a los 13 años, en el colegio Cristóbal Colón, donde fue parte de los coros.
“Recuerdo que tenía 10 años cuando todos en mi familia pensaron que sería futbolista, por mi destreza en el balompié e incluso era parte del equipo de mi colegio; sin embargo, luego de tres años, realicé unas pruebas de voz e ingresé a los coros. De ahí nació mi amor por las melodías”, sostiene.
Dos años más tarde sería el baile otra de sus grandes pasiones, por lo que ingresó a varias agrupaciones juveniles y comenzó a dar sus primeros pinitos en los escenarios.
“Quería ser cantante, así que era de los típicos adolescentes que asistía a todos los casting. No perdía la oportunidad de mostrar mi talento, es así como ingresé al grupo Eclipse”, detalló. El desaparecido grupo, que no sonó ni reventó, fue su primera experiencia artística. Solo la modelo, actual concursante de ‘Baila la noche’ (Canal Uno) y exintegrante de ‘A Todo Dar’ (TC Mi Canal) Éricka Vásquez, sacó provecho.
“Ericka ingresó en ‘A Todo Dar’, el programa más sintonizado -de esos tiempos- así que me alentó a seguir su ejemplo y que algún día todo el Ecuador sabría quién era Christian Albán”, sostiene. Más tarde ingresó al grupo de baile de ‘La Cocotera’, Paola Farías, con quien recorrió varias tarimas a nivel nacional.
“Estábamos en todos los shows de temporada y por todos los rincones del Ecuador -claro, no era como lo visualicé-, sin embargo, todo era como pequeños pasos para lograr mi objetivo principal”, argumenta.
A la par escribió sus primeras canciones y buscó un productor musical mientras se inscribía en la Universidad de Guayaquil para estudiar Comunicación Social, como carrera alterna en el mundo del espectáculo.
“En el medio -irónicamente- no busqué nunca la fama ni trabajo, no obstante, era lo que más salía e hice de todo: radio, prensa escrita y TV, esta última se volvió, hace tres años, en mi más grande vitrina al ingresar al staff de reporteros de Vamos Con Todo”, comenta. Con la exposición mediática que le dio el programa de prensa rosa, Albán -quien en ese entonces ya había grabado varias canciones- optó por lanzar su carrera musical.
“Mi primer sencillo fue ‘Bandida’, el mismo que tuvo una gran acogida pues gracias a la televisora que me brindó apertura en todos sus programas, el tema sonó por todo el país”, agrega. Actualmente el cantante se encuentra promocionando ‘Dirección de amor’, un tema muy distinto al anterior pues, aunque mantiene sus bases tropicales, la letra, que fue escrita por el compositor guayaquileño Lázaro, fue mezclada por los sonidos de Renny Rodríguez, el mago de la melodía, quien con un pop reggae muestra la versatilidad del artista.