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El Artista “condensa” el Oscar que Chaplin y Griffith no ganaron
El duelo que mantuvieron Hugo y El Artista por convertirse en el filme más premiado de los Oscar no tuvo ganador; más bien se dio un empate al alzar, cada uno, cinco estatuillas.
Y es que mientras el primero abrió la entrega llevándose los premios a Mejor fotografía y Mejor dirección de arte, el otro cerró la velada al obtener la estatuilla -quizás la más esperada- de Mejor película, con la que todo su elenco subió al estrado, incluido Uggie, el perro que participa en el filme. Unos minutos antes su protagonista, Jean Dujardin, había ganado como Mejor actor principal y el cineasta Michael Hazanavicius el Oscar a Mejor director.
Estos reconocimientos convierten a El Artista en la segunda cinta muda que triunfa en la historia de los Oscar, después de que lo consiguiera Wings, estrenada en 1927.
Para el crítico de cine Marcelo Báez los cinco premios que recibió El Artista, incluido Mejor banda sonora original y Mejor Diseño de Vestuario, son la constatación de que el cine necesita regresar a sus orígenes. “Las primeras ceremonias de este premio (en 1929 fue la inaugural) se hicieron en los inicios del cine sonoro, por lo que no hay grandes directores silentes que hayan sido premiados. Lo que pasó con El Artista es justicia poética. Todos los Oscar que debieron recibir Chaplin, Griffith, Eisenstein y otros grandes antes del año 1929, están concentrados en los cinco recibidos el domingo”.
También se refirió a los cinco galardones técnicos (montaje de sonido, efectos de sonido y efectos visuales) que consiguió Martin Scorsese con Hugo. “Lo que pasó con esta cinta es perfectamente razonable desde el punto de vista de la historia del cine.
El filme de Scorsese no se diferencia en lo absoluto de los alardes tecnológicos de Spielberg, Zemeckis y James Cameron, a la cabeza. Es por esto que los 5.700 miembros de la Academia votaron por un filme mudo, apoyado en la música y el lenguaje corporal de superlativos artistas”.
El director de cine Cristian F. Toledo asegura que los miembros de la Academia premiaron la cinta de Hazanavicius como un tributo a esa época.“En su mayoría, los miembros del jurado son personas mayores de 40 años que tuvieron acceso a toda esa época del cine mudo. Entonces aquí lo que se manejó fue un sentimiento de nostalgia, de querer reconocer algo que fue una gloria en su tiempo”, dijo el cineasta, quien considera, de cualquier forma, que El Artista tiene sus méritos pero no le alcanzó para “emular” el brillo y la calidad del cine de aquellos tiempos remotos.
Para F. Toledo el empate que se dio la noche del domingo entre esta cinta y Hugo al obtener el mismo número de premios fue una estrategia de la Academia. “La organización se maneja con mucho tino en función de a quien galardona y no, por eso siempre trata de encontrar un equilibrio en la entrega del Oscar. Además esta vez había intereses de que el cine francés se luzca, como un incentivo a Europa. Una industria francesa que empieza a crecer tanto en Europa como Norteamérica. La idea es que el cine siempre florezca”.
Aparte de las cintas que dirigieron Scorsese y Hazanavicius, otra gran premiada en la velada que animó Billy Crystal fue Meryl Streep, quien recibió el reconocimiento a Mejor actriz por su interpretación de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en The Iron Lady. El filme ganó también en la categoría a Mejor maquillaje.
Este fue el tercer Oscar de Streep, y su primero en 30 años desde que ganó el premio con Sophies Choice en 1982. El primero lo recibió en 1979 por “Kramer vs. Kramer”.
Christopher Plummer, a sus 82 años, recibió su primer Oscar como Mejor actor de reparto por su papel de un enfermo de cáncer en Principiantes. “¿Dónde has estado mi amor? Te he esperado toda mi vida”, le dijo a la estatuilla, tras agarrarla.
En esa misma categoría, pero femenina, fue reconocida la actuación de Octavia Spencer en Criadas y mujeres.
Mientras que en la categoría Mejor guión adaptado los premiados fueron el director Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash por el filme Los descendientes. Mención aparte merece, desde luego, la intensa y sobresaliente actuación del prestigioso Cirque du soleil, que actuó por primera vez en la gala y expresó, a través de su ya característica danza acrobática, la emoción por ir al cine y el amor por las cintas clásicas.