Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte de acompañar los platillos con un buen vino

El arte de acompañar los platillos con un buen vino
03 de febrero de 2013 - 00:00

A quien no le ha pasado que en ocasiones nos regalan una botella de vino o nos apetece degustar algunas copitas acompañadas de una deliciosa cena, pero no estamos muy seguros cuál es el ideal para que nuestro paladar se convierta en una explosión de sabores intensos.

Si su respuesta es positiva, siga los consejos de la enóloga María Constanza Naula, quien recientemente visitó el país invitada a una catación de esta bebida en un conocido restaurante italiano en Guayaquil.

La experta explica que se conoce como “maridaje” al arte de combinar los alimentos con un buen vino, para ser aprovechado al máximo y consentir el paladar.

Para carnes

La carne de res, preparada a la parrilla o asada, se casa o combina perfectamente con vinos tintos, Malbec o Cabernet.
En cambio el cerdo, también llamado puerco, lechón o chancho, además de un tinto complejo como el Pinot Noire, puede aceptar muy bien un blanco como el Riesling.
A las carnes de caza, como el venado, puedes acompañarlas por un tinto muy potente, como el Merlot. Si prepara carnes en salsas condimentadas, puede resaltar muy bien ese toque complejo con un vino hecho en base a dos uvas combinadas: Cabernet con Malbec o Sauvignon.
Los pescados, cuanto más blanca es su carne y delicado su sabor, más prefieren los vinos blancos y ligeros. Aunque los peces azules bien pueden “nadar” en un buen rosé o vinos rosas.

Vegetales, quesos y postres

Según la forma en que estén preparados, los vegetales admiten un “maridaje” muy amplio. El arroz, por ejemplo, podrá ir muy bien con vinos blancos españoles o tintos italianos, dependiendo si la receta es paella o risotto. Las pastas con salsas rojas prefieren tintos y aquellas con crema se casan bien con blancos con cuerpo.

Los quesos madurados como el Camembert o el Brie prefieren tintos muy jóvenes. En cambio los quesos azules, como el Roquefort o el Gorgonzola, bien pueden servirse con blancos dulces a la temperatura ideal.

Vinos rosados

Los vinos rosados siguen siendo resistidos en algunos lugares debido a la creencia de que su elaboración se hace a partir de la mezcla de vinos tintos y blancos, un concepto erróneo. Para reivindicarlos y darles una oportunidad a los vinos rosados, recomendamos probarlos como aperitivo o acompañando platos livianos pero sabrosos como verduras gratinadas, sopas y carnes blancas que no sean demasiado picantes en su sazón.

Por último, los postres, dulces o tortas con cremas van bien con el Oporto, y los que combinan frutas y merengues lucen espléndidos con una vino espumante.

De todas maneras, si usted recién quiere iniciarse en el arte de tomar vino puede hacerlos con claros o de frutas, que van bien con cualquiera de estos platillos.
Como sugerencia, no utilice vinos de poma para degustar, ya que estos son exclusivos para sazonar algún platillo que vayan a cocinar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media