Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El amor por la música juntó a un padre y su hijo

El amor por la música juntó a un padre y su hijo
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

Cuando un hombre es adolescente tiene una relación especial con su padre: comparten temas en común, a veces discuten, luego hacen las paces, algunos no saben expresar del todo sus sentimientos mutuos, ya saben, son “hombres fuertes” hasta que se emocionan por algo que su vástago ha hecho, o pasan una situación dolorosa.

Pero la situación cambia cuando a todo lo anteriormente mencionado, se añade que el hijo sigue los pasos musicales de su padre.

Ese es el caso de los guayaquileños José Luis y Bryan Vásquez, conocidos como Russo y Bryan Lee. El padre interpreta salsa urbana con su conjunto ‘La Combinación Perfecta’, mientras que su hijo se inclinó más por reggaetón romántico aunque desde hace más de un año también participa como voz principal de la agrupación de su padre.

Además de eso, cada uno tiene su carrera musical de forma independiente, pero cuando la orquesta colombiana La Suprema Corte, dirigida por Andrés Viafara, visitó el país para ofrecer una serie de conciertos con ‘La Combinación Perfecta’ como teloneros, se dio la oportunidad de crear un tema que fusionará los estilos de estos músicos: la salsa y el reggaetón.

Ahí nació la canción ‘Traigo el boom’, una fusión de salsa urbana con fragmentos de reggaetón.

“En este tema hago la voz principal. Durante la última visita de la agrupación colombiana al país grabamos la canción, en un solo día se montaron las voces y los instrumentos”, explicó Bryan, de 18 años.

Siguió explicando el cantante que la canción trata sobre esa energía que se transmite cuando uno va a un lugar y que, en el caso de él, sucede antes de sus presentaciones, cuando se prepara para cantar y la gente se le acerca a pedir un autógrafo o tomarse fotografías junto a él y su padre.

José Luis agregó que el tema también cuenta con su propio videoclip. “Después de un show que ofrecimos en San Lorenzo, en Esmeraldas, quedamos con los integrantes de Viafara y los de mi conjunto para aprovechar las locaciones de un bar del sector. Grabamos durante todo un día, repitiendo tomas hasta que salieran bien y, sobre todo, donde todos se lucieran pero que tampoco fuera opacado Bryan”, mencionó el Russo.

Pero, ¿cómo es que padre e hijo terminan involucrados en la música?
El Russo, denominado así por ser el más blanco de su familia, dijo que su ingreso hace aproximadamente 4 años se dio por su pasión por el tuning, especialmente en el audio, actividad que conoció cuando de adolescente migró a Estados Unidos.

“En ese país me especialicé en el tuning de autos, el estar en contacto permanente con sonidos, ritmos y temas relacionados, despertó ese gusto por cantar y crear mis propias melodías”, indicó.

Cuando regresó a Ecuador, puso su propio taller en Guayaquil, donde se dedica a darle una mejor apariencia a los vehículos en lo que respecta a sonidos, cableados y sus derivados.

Además, participó en una competencia internacional de tuning contra Colombia, Perú y Chile y donde quedó como campeón invicto en sonido en 2012. “En Ecuador es mal visto este tipo de actividades, porque las consideran peligrosas y que molestan a la comunidad. Pero no es así, es un tipo de arte como cualquier otro”, refirió el Russo.

Pero la música no solo le vino por su actividad con los automóviles, sino porque -según Jose Luis- de pequeño escuchaba temas de Julio Jaramillo, Vicente Fernández, entre otros artistas, que su madre oía en la radio antes de ir a su trabajo y que él los cantaba en las reuniones familiares, aunque no son de los géneros que ahora interpreta.

Ya en su área musical, Russo tiene como referentes a Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, los grupos Niche, Guayacán, la Sonora Ponceña, El Gran Combo y en reggaetón a Daddy Yankee.

Ese gusto por la música es el que también atrajo a su hijo Bryan a los escenarios, al escuchar a su padre interpretar los temas que José Luis componía y que finalmente lo motivó a participar en ‘La Combinación Perfecta’, aparte de impulsar su carrera como solista.

Asimismo, el joven agregó que desde que era niño sentía el llamado por el canto y que a sus familiares les agradaba su voz y lo apoyaron para que salga adelante en su sueño.

“Uno de los recuerdos que tengo, tal vez contaba con unos 12 o 13 años, es cuando compartía el micrófono junto a mi padre en las fiestas, especialmente cuando sonaba alguna canción que nos gustaba a ambos”, expresó Bryan.

Su padre admitió estar orgulloso de que su hijo siga sus pasos y del talento que tiene. “Lo he apoyado para que salga adelante solo, no quiero que las personas digan: ‘Ah, es conocido porque es hijo del Russo’. Quería que se creara su propio camino, por eso le di la oportunidad de participar en mi agrupación y que de paso presentara sus temas”, manifestó José Luis, a lo que Bryan agregó que es increíble cuando está en la tarima, canta sus temas y ve que a la gente le gusta lo que él hace.

Como proyectos para este año, además de seguir con el tema ‘Traigo el boom’, el Russo se enfocará en su último sencillo, una salsa urbana titulada ‘Yo también’, que responde a la canción ‘Los negros están de moda’ y hace alusión a que las personas de tez más clara también se pueden divertir sanamente y no solo los afro; mientras que Bryan Lee está lanzando la canción ‘Aquí te espero’, un reggaetón romántico.

En la web

Facebook: Bryan Lee EC y Russo EC

Twitter: @josevasquez360 @russo_ec y @bryanlee_ec

Youtube: Russound Tunning

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media