Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cohen es repetitivo en ‘The Dictator’

Cohen es repetitivo en ‘The Dictator’
01 de septiembre de 2012 - 00:00

Muchos críticos sostienen que el Sacha Baron Cohen de papeles secundarios es muy opuesto al de los protagónicos, especialmente de filmes que cruzan la delgada línea que existe entre la sátira y lo absurdo.

Sucede con el Cohen que interpreta al inspector Gustav en ‘Hugo’ o el barbero Adolfo Pirelli de ‘Sweeney Todd’. Ahí se luce, mientras que la sobreactuación o las situaciones vergonzosas de ‘Borat’ y ‘Brüno’ donde intenta a un reportero gay de la moda, lo destiñen.

Y algo semejante ocurre con Anna Faris, quien físicamente luce muy lejos de la estereotipada rubia tonta de sus filmes anteriores entre ellos ‘The House Bunny’ (2008) o la saga de ‘Scare Movie’. Más bien Faris, ahora con cabello corto y oscuro, construye un papel algo sobrio dentro de las ridiculeces propias de la película ‘The Dictator’, que ayer llegó a las salas de cine ecuatorianas. No obstante, esas situaciones no permiten que su personaje se desarrolle con más profundidad y se limite.

El filme aborda la historia del Almirante General Hafez Aladeen (Cohen), quien por años ha permanecido en el poder de Wadiya, al norte de África. Él es un antisemita que está trabajando secretamente en la creación de armas nucleares y está impidiendo el comercio de petróleo con Norteamérica. En un viaje para tratar de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el dictador es traicionado por miembros de su equipo, quienes intentan asesinarlo, y es reemplazado por un doble.

Incluso le quitan la espesa y larga barba que lo distingue en todas partes para que nadie lo reconozca. La gente en las calles lo rechaza porque no sabe quién es realmente, aunque con la ayuda de una mujer llamada Zoey (Faris), él tratará de impedir que su territorio se convierta en una democracia.

Como en ‘Borat’ y ‘Bruno’, las dos películas anteriores dirigidas por Larry Charles y protagonizadas por Cohen, el humor provocativo, las incorrecciones políticas, lo vulgar y la introducción de un papel principal que se ubica entre lo ridículo y lo vergonzoso, están presentes, pero aquí de una manera un poco repetida y no tan destacable como en ‘Borat’.

El humor solo se basa en las actitudes del General y en las comparaciones que se hacen de la dictadura y la democracia, acentuando el relato en las diferentes acciones que él va tomando y en la incomprensión de quienes lo rodean.

En ‘The Dictator’ Cohen repite expresiones y sobreactúa de tal manera que le aporta un poco de originalidad a Hafez Aladeen. El resto del elenco sale airoso, en especial Ben Kingsley, quien juega con las reacciones de su personaje. Él interpreta al tío de Aladeen, quien lo asesora, tras la muerte de los padres del general dictador.

Es posible que el espectador que conozca algo de cine clásico y del contemporáneo pueda armar sus analogías con cintas como ‘Duck Soup’ (1933), que estelarizaron los hermanos Marx, ‘Coming to America’ (1987) con un Eddy Murphy que encarnaba a un príncipe africano o la célebre ‘The Great Dictator’, de Charles Chaplin.

Si se trata de asociarla con esta segunda, es claro que hay distancias kilométricas con lo que Chaplin hizo, especialmente en las circunstancias en que se rodó la película que satirizaba abiertamente a Adolfo Hitler con el personaje de Adenoid Hynkel en plena II Guerra Mundial.

De hecho, su rodaje empezó días después de que estalló el conflicto bélico. Su gran aporte realmente está en el pacífico y alentador discurso final que pronuncia el personaje que suplantó a Hynkel. Queda por descubrir ¿cuál es en ‘The Dictator’?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media