Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfonso cuarón forma parte del jurado

Cine de América Latina presenta historias inéditas

Lorenzo Vigas durante la filmación de su ópera prima ‘Desde allá’, uno de los filmes que mayor recepción ha tenido entre los críticos. Foto: Internet
Lorenzo Vigas durante la filmación de su ópera prima ‘Desde allá’, uno de los filmes que mayor recepción ha tenido entre los críticos. Foto: Internet
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

La 72ª edición de la Mostra de Cine de Venecia, el festival más antiguo del mundo, se inaugura hoy con ‘Everest’, de Baltasar Kormarkur, en una edición marcada también por el regreso al Lido del cine latinoamericano.

La trágica historia real de un grupo de montañistas que desafió en 1996 la más alta cima del mundo abrirá el desfile de estrellas por el Lido de Venecia con Jake Gyllenhaal, Keira Knightley y Josh Brolin, protagonistas de la superproducción estadounidense.

La cuarta edición, dirigida por el crítico de cine Alberto Barbera, tendrá la presencia en la sección oficial, por primera vez en varios años, de dos filmes de América Latina, una cinematografía que atraviesa uno de sus mejores momentos.

Muchas expectativas suscita la nueva película del cineasta argentino Pablo Trapero, ‘El clan’, su noveno largometraje, la cual llega a Venecia precedida por el sorprendente éxito obtenido en su país. “Tengo la expectativa de que a ‘El clan’ le vaya bien en Venecia y que sea recibida por el público con el mismo entusiasmo y la misma emoción que sentimos acá en Argentina”, confesó Trapero, de 43 años.

VIDEO 1

La historia de la familia Puccio, que cometía asesinatos y extorsiones en la década del 80, en plenos años de la dictadura, forma parte del abanico de filmes sobre la violencia basados en hechos reales que este año Venecia proyectará.

Compite también por el codiciado León de Oro el debutante venezolano Lorenzo Vigas, con ‘Desde allá’, ópera prima sobre un hombre de 50 años que busca jóvenes en Caracas para pasar la noche, protagonizada por el chileno Alfredo Castro. Violentas y despiadadas, muchas de las cintas seleccionadas se centran en historias de ayer y de hoy, en crónicas de venganza, relatos de mafiosos y corruptos, que “superan la imaginación de cualquier guionista”, adelantó Barbera.

“Quiero decir al mundo que las cosas más interesantes suceden en Latinoamérica. Hay una nueva generación de autores que pueden competir con la mejor producción internacional, por varias razones: la capacidad narrativa, el contenido, la habilidad para contar el país que representan y la innovación formal”, agregó el crítico. Veintiún películas han sido seleccionadas para el concurso oficial, entre ellas cuatro producciones de Estados Unidos y otro tanto de Italia.

Llegan los latinoamericanos

Además de los escogidos para la sección oficial, la sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora, presentará ‘Un monstruo de mil cabezas’, del mexicano Rodrigo Plá; ‘Bol Neon’, del brasileño Gabriel Mascaro; y ‘Mate-me por favor’, de la también brasileña Anita Rocha da Silveira.

Un maestro del cine latinoamericano, el mexicano nacionalizado español Arturo Ripstein, será homenajeado por sus 50 años de trayectoria, mientras que el León a la Carrera lo recibirá otro veterano de la industria, el francés Bertrand Tavernier. Otro latinoamericano, más joven pero con mucho prestigio internacional, presidirá el jurado, el mexicano Alfonso Cuarón. (I)

VIDEO 2

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media