Publicidad

Ecuador, 09 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Casey Kasem, la voz del American Top 40

Fotos: Internet, archivo.
Fotos: Internet, archivo.
-

Es 1989. Casey Kasem está de visita en el instituto Bayside, en California. Allí conversa con el director Richard Belding (Dennis Haskins) en su oficina para definir un concurso de baile colegial.

Belding se confiesa como un fan de Kasem, conocido desde la década del cincuenta como una de las voces más populares de la radio estadounidense y para demostrarlo baila un poco de twist ante la mirada perpleja del también DJ, quien usa un suéter de lana muy colorido y a rayas.

Llega el día del concurso en el bar de Max, donde frecuentan los estudiantes de Bayside. Hay tres parejas estelares de baile. Una es entre AC Slater (Mario Lopes) con Kelly Kapowsky (Tiffani Amber-Thiesen), Zack Morris (Mark Paul Gosselaar) con Jessie Spano (Elizabeth Berkley) y Samuel ‘Screech’ Powers (Justin Diamond)con Lisa Turtle (Lark Voorhies).

El detalle es que Lisa, considerada como la mejor bailarina del colegio, está lesionada del tobillo y no puede participar, pero ‘Screech’ la convence y ganan ante el festejo de Kasem, quien simula el paso con pie de la pareja vencedora.

Aquella historia corresponde a un capítulo de la serie ‘Saved by the bell’ (Salvado por la campana), que se emitió el 20 de agosto de hace 25 años como inicio de la segunda temporada de la serie con Kasem como invitado especial.

El locutor de ancestros libaneses era conocido también por darle la voz a Shaggy, de la serie ‘Scooby Doo’.

El locutor y DJ, quien falleció el pasado domingo a los 82 años por una enfermedad degenerativa, era muy querido y conocido por las cuentas regresivas del American Top 40 de lo más reciente de la Billboard o de canciones retro.

Esa faceta la combinaba con la de actor en muchas series y películas, además de que prestaba su voz para dibujos animados.

El más conocido fue Shaggy Powers, el miedoso amigo del perro Scooby Doo en la serie homónima de los setenta, que creó la Hanna-Barbera.

Otro de sus personajes animados conocidos fue el de Robin, en la serie ‘La hora de Batman’, de 1968. Repitió ese papel en la década del setenta con ‘Los Superamigos’ o Waldo, de ‘Mr. Magoo’ y hasta algunos roles del Plaza Sésamo original.

Siempre estuvo vinculado a las creaciones de Hanna-Barbera. De ahí surgen roles como los de Groove, el gato baterista de ‘Catanoogas Cats’ entre 1969 y 1971;Alexander Cabot, de ‘Jossie y las melódicas’, en 1972, e incluso colaboró con la factoría Rankin/Bass (especialista en animación de ‘slow motion’ en la película ‘Here comes Peter Cottontail’ con el personaje central, un conejo, hace 43 años.

Como actor participó en filmes relacionados con la velocidad. De hecho, compartió dos veces créditos con Dennis Hopper en películas semejantes, una de ellas ‘Cycle savages’ (una antesala de la famosa ‘Easy rider’).

También estuvo en series de acción famosas como ‘Ironside’ o ‘Hawaii 5-0’ en los 60.

Aunque nació en Detroit, Michigan, el 27 de abril de 1932, Kasem, quien laboró en estaciones como KEWB, de Oakland;WBNY, de Nueva York; o KRLA, de Los Ángeles, tenía origen libanés. De hecho, su nombre real era Kemal Amin Kasem.

Tuvo su primera experiencia en una cabina en la década del cuarenta, en su época secundaria en un colegio al noreste de su ciudad natal.

Para entonces un adolescente Kasem cubría las noticias deportivas del colegio en el que estudiaba, mientras sus padres se dedicaban al negocio de comestibles.

Cuando le tocó el servicio militar en 1952 fue enviado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hacia Corea, donde trabajó como DJ.

En aquella época iba nutriéndose de los géneros populares de ese tiempo, el country, el jazz, blues y el naciente rock and roll, que con el paso de los años le sirvieron como historiador, a través de las cuentas regresivas de sus programas.

‘American Top 40’ surgió hace 44 años, el 4 de julio de 1970. Kasem, junto con los radiodifusores Don Bustany, Ron Jacobs y el fallecido ejecutivo Tom Rondas.

Los cuatro se basaron en el programa televisivo Hit Parade y crearon su libre versión, pero en una cabina radial con las mejores 40 canciones, pero en forma descendente con la colaboración de la revista Billboard, que armaba las listas de popularidad cada semana, pero de 100 éxitos en Estados Unidos y en distintos géneros musicales.

Kasem combinaba el conteo con cápsulas informativas de los artistas que presentaba y además dedicaba canciones a los oyentes que le escribían cartas.

El locutor y actor tuvo un papel fundamental en la creación de una cultura popular de la música antes de que existieran canales como MTV (recién apareció en 1983)con ‘American Top 40’ y luego con ‘Casey’s Top 40’.

El original American Top 40, organizado por Shadoe Stevens después de la salida de Kasem, fue cancelado en 1995. Kasem recuperó los derechos del nombre en 1997 y con eso el espacio estaba de nuevo al aire en 1998, en la red de AMFM. Se retiró el 10 de enero de 2004. Su relevo fue Ryan Seacrest. Para entonces ya padecía de una enfermedad llamada Cuerpos de Lewy, que es un tipo de demencia senil, parecida al párkinson. No obstante, se retiró definitivamente en 2009 y su hija Kerri Kasem tomó su legado radial.

Kerri es hija del primer matrimonio de Casey con Linda Myers (1972-1979), con quien también procreó a Mike y Julie.

En 1980 se casó con Jean Thompson, quien acompañó hasta la muerte al locutor y tuvo disputas con los hijos mayores de Kasem.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media