Publicidad
Carlos Aguilar se estrena como escritor
Hace 14 años decidió radicarse en España. Once años pasaron para que regrese a encontrarse con sus familiares y amigos, y este 2013 empacó nuevamente sus maletas para visitar su natal Ecuador. Desde finales de agosto, el comunicador Carlos Enrique Aguilar recorre distintas ciudades del país para brindar charlas motivadoras y presentar su primer libro, ‘Un sueño en su mochila’.
Su carrera periodística la comenzó como narrador y comentarista deportivo en una emisora de Santa Rosa, en 1987. Al siguiente año ya era jefe de deportes de dicho medio, cargo en el que se lo escuchó narrando competencias de baloncesto o carreras automovilísticas, pero confiesa que su verdadera pasión era narrar fútbol, actividad que desempeñó por 12 años.
Adicional a esta labor, trabajó como corresponsal deportivo y reportero en medios televisivos de Machala y del país. En 1996 recibió el título de licenciado en ciencias de la comunicación y al año siguiente se hizo cargo de la dirección general de la Radio Vía de Machala, puesto que ocupó hasta 1999, y que mantuvo de la mano como jefe de publicidad y prensa de la Gobernación de la provincia de El Oro.
Debido a la crisis económica de Ecuador en 1999 tomó la decisión de viajar a España, pues tenía que pensar en el futuro de su hija de 4 años. Los tres primeros años en el exterior se radicó en Cieza, Murcia, donde trabajó como obrero en el campo, al igual que otros inmigrantes que llegaban sin papeles.
En 2002 obtuvo su primera tarjeta de residencia y su permiso de trabajo, y a partir de ese momento se trasladó a Madrid, donde se dedicó a trabajar y estudiar.
En 2003 obtuvo el máster en radio, trabajó en la capital española como reportero en la cadena COPE y colaboró en Radio Mundial como especialista de información de América Latina, hasta que finalmente encontró la estabilidad en una empresa de telemarketing, en donde se mantiene hasta la actualidad como gestor comercial, pues comenta que en España el trabajo en radio es mal pagado.
En 2006 obtuvo la doble nacionalidad (ecuatoriana-española), y aunque todavía conserva su acento costeño, entre cada frase se le escapan algunos ‘vale, vale’, cada vez que afirma o está de acuerdo con algo.
En ‘Un sueño en su mochila’ redacta parte de su historia. En agosto de 2011 tomó papel y lápiz y comenzó a escribir esta historia, aprovechando el mes de vacaciones que tiene en su trabajo cada año. La historia de un locutor que cuenta cuentos a su hijo pequeño es la base de esta narración, que se editó entre enero y abril de este año.
“Es un libro bastante académico dirigido para estudiantes de periodismo y para quienes se dediquen a radio, porque hablo de los géneros radiofónicos. También dialogo del aspecto humano, pues cada persona tiene un objetivo por alcanzar”, manifiesta Aguilar, quien antes de dejar el país también fue director de noticias en Radio WQ.
Su labor de ventas por teléfono que desempeña en España la combina con talleres de motivación personal y marketing, pues en 2012 hizo un máster en marketing y publicidad.
Esas charlas son las que realizará este mes en Ecuador, y que comenzaron el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Quito. El lunes estuvo en el salón Dr. Nicolás Castro Benítez, de la Casa de la Cultura de Machala, y tras brindar una rueda de prensa, aprovechó para conversar con los asistentes sobre su obra y la importancia de perseverar hasta conseguir el sueño propuesto.
Una actividad similar tenía prevista anoche en la Universidad Técnica de Machala, en donde anunció la charla de motivación personal, denominada ‘Atrévete a soñar’. “Hablo de cómo encarar la vida de una forma positiva y con mucha filosofía”, acota el periodista, quien el 16 de septiembre estará en la Universidad Central de Quito para ofrecer charlas a los alumnos enfocadas en sus carreras profesionales.
Ambato y Esmeraldas son otras ciudades que también espera visitar para repartir los 500 ejemplares de su libro. Por el momento, Aguilar trabaja en su segundo libro.