Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bunbury vuelve con líricas de preocupación social

Bunbury vuelve con líricas de preocupación social
05 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El ‘aragonés errante´, como se conoce a Enrique Bunbury, está de vuelta en el país, pero ahora es para promocionar ‘Palosanto’, su decimocuarto álbum de estudio. Todos sus discos -considerados por él mismo como una búsqueda y una permanente huída-, han resultado un viaje interminable y ‘Palosanto’ representa otra de sus transiciones.

Durante la rueda de prensa efectuada el jueves pasado, el español se mostró contento de estar en Ecuador. “Acá hay lugares muy lindos, así que nos daremos una escapada”, afirmó frente a la prensa. Asimismo aseguró que su último disco partió del hastío sobre la política convencional, partió de un aparente pesimismo para convertirse en una propuesta luminosa, más allá de la queja sobre los problemas sociales.

“En esta ocasión hemos hecho un esfuerzo extra para poder llegar a todos los países. Este show nos ha costado mucho en todos los aspectos...”, reiteró el cantautor, quien ofreció también hacer un recorrido por el pasado más inmediato y quizá más lejano de sus canciones.

Cuenta que ha dividido el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. Y la segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior. Es entonces cuando reafirma su postura de que el verdadero cambio solo es posible desde cada una de las personas, desde un círculo pequeño, y que todo cambio es espiritual.

Al ser cuestionado sobre la realidad social y política de España, declaró que los gobiernos y sobre todo el último han puesto ‘zancadillas’ a la cultura, por lo que estos tiempos han sido difíciles para sus colegas.

“No puedo hablar personalmente porque no vivo en España, y mi compañía disquera tampoco está en ella, pero en general sí, son momentos difíciles para la cultura”, reveló convencido.

Con un aire misterioso y de gafas amplias, reiteró que no quiso transmitir pesimismo con su disco, sino que quería de alguna manera reflejar ‘luminosidad’. “Ya muchos escriben desde el pesimismo y desde el sarcasmo, yo preferí la luminosidad”, acotó.

Por otro lado, se mostró un tanto molesto en cuanto a la constante comparación con Jim Morrison, ex vocalista de la banda estadounidense The Doors, puesto que su música no se parece con la del afamado cantante. “Cualquiera que ha escuchado mis discos sabe que esa es una comparación de revista de peluquería”, reafirmó mientras tomaba una taza de café.

Para el español, considerado como un poeta, la parada en Ecuador se ha convertido en indispensable, debido al cariño que ha recibido en todas sus visitas, por lo que planea en un futuro tomarse unas vacaciones en estas tierras.

Contenido externo patrocinado