Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bulevar 24 de Mayo acoge a ‘Vecinos, los primeros retratos del pueblo de Quito’

Bulevar 24 de Mayo acoge a ‘Vecinos, los primeros retratos del pueblo de Quito’
31 de octubre de 2012 - 00:00

Imágenes en las que aparecen los habitantes mestizos de las zonas urbanas y rurales del Quito de a fines del siglo XIX y principios del XX, son las fotografías que forman parte de la exposición ‘Vecinos, los primeros retratos del pueblo de Quito’.

Desde ayer, los quiteños y turistas que visitan el Bulevar 24 de Mayo tuvieron la oportunidad de observar esta muestra, que estará disponible hasta el próximo diciembre.

Estas imágenes, recopiladas gracias a un esfuerzo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, visibilizan en el espacio público numerosas reproducciones, en las que conviven indígenas aguateros con tejedores, vendedoras de mercado con monjas, así como numerosos personajes populares de la sociedad quiteña.

“La exhibición constituye un valioso material que se interna en la memoria visual de esta ciudad, a través de imágenes como ‘El Panecillo nos vigila’, ‘Cuartel improvisado en los claustros de San Francisco’, ‘Aguateros en la pila de San Francisco, Mercado’ y ‘San Diego en los bordes de la ciudad San Francisco’, registros fotográficos captados por Camillus Farrand en 1862, que tradicionalmente la fotografía oficial ha pasado por alto”, explican los organizadores.

31-10-12-mix-fotoantiguaAdemás, indican que el objetivo de esta exposición es dar a conocer a la ciudadanía un acervo fotográfico que forma parte de su historia, y también recuperar la imagen de los mestizos quiteños, grupo social marginado por la fotografía del siglo XIX, que centró su atención en los dos extremos de la sociedad: las élites y los indígenas.

Esta exposición también quiere incorporar la presencia del mestizo en Quito a la historia de la fotografía, de manera que abandone su condición anterior de sociedad sin relato. “Las élites solían ser retratadas por los pintores o fotógrafos reconocidos de la época, mientras que los indígenas eran fotografiados por viajeros extranjeros.

Entretanto, las representaciones pictóricas o fotográficas de los mestizos quiteños fueron excluidas del imaginario que construyó la sociedad ecuatoriana del siglo XIX sobre sí misma”, manifiestan.

‘Vecinos, los primeros retratos del pueblo de Quito’, complementa la historia de la fotografía visibilizando el mestizaje como una expresión intercultural en la que confluyen diversas experiencias entre los actores de la época, que dieron lugar a relaciones sociales marcadas por alianzas y conflictos, durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX, que configuraron la historia de los barrios populares y de los arrabales del Quito decimonónico. Algunas de las fotografías que se exhiben en la muestra corresponden al archivo del Taller Visual, CIFC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado