Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Beyoncé alista su ‘Mrs. Carter Tour’

Beyoncé alista su ‘Mrs. Carter Tour’
11 de enero de 2014 - 00:00

 Tiene carisma, talento, 209 premios recibidos (entre ellos 17 Grammy y 12 MTV Movie Awards) de 306 nominaciones, una voluptuosa figura, que explota en videos como el famoso ‘Single ladies’. Y, por supuesto, mucho dinero que le permite darle tiempo a la filantropía, a través de fundaciones como ‘Survivor’ que surgió en el 2005 tras el huracán Katrina, que afectó a su natal Texas, y en el que también participa Kelly Rowland, su excompañera en Destiny’s Child.

Como fuere, Beyoncé siempre es noticia, ya sea por su música o por sus actos solidarios. De hecho, este el último perfil salió a flote hace pocas semanas, previo a la Navidad cuando de sorpresa acudió a una de las tiendas de Walmart y gastó 37.500 dólares en compras para sus fans. En aquella oportunidad la cantante estadounidense, de 32 años, canceló los primeros 50 dólares de las adquisiciones que hacían los 700 clientes que estuvieron en la prestigiosa cadena minorista durante su visita.

Y antes de eso, Beyoncé Giselle Knowles, el nombre con el que nació la artista el 4 de septiembre de 1981 en Houston, sorprendió a sus seguidores con el lanzamiento de un su disco ‘Beyoncé’, a través de iTunes, sin previo aviso. Ocurrió el 13 de diciembre pasado. Ese trabajo, que contiene 14 canciones, vendió 80 mil copias solo en tres horas y 617 mil en tres días.

Con esa marca ingresó al Top 200 de la Billboard, convirtiéndose en el mejor estreno de una artista femenina durante el año pasado.

Hasta el momento ya son más de 1,5 millones de copias en todo el mundo, alcanzando el puesto número 24 de los discos más vendidos de 2013, por delante de otras divas que han disfrutado de mucho más tiempo y atención de los medios, como Lady Gaga y Miley Cyrus.

Antes de eso, solamente se conocía que grababa un álbum y se habían citado muchos nombres de la larga nómina de colaboradores (encabezados por su esposo, Jay-Z, Frank Ocean, Pharrel Williams), productores (Timbaland) y compositores (Justin Timberlake, Sia Furler), pero, en general, un gran secretismo rodeó el proyecto, con rodajes esporádicos y casi furtivos por todo el mundo.

El resultado de ese trabajo es ‘Beyoncé’, que además de las 14 canciones, contiene 17 videos, algunos de ellos grabados en Nueva York, París y Sídney.

Se trata de un trabajo tremendamente sensual, según los críticos, con influencias de Donna Summers que opaca los intentos de Miley Cyrus por llamar la atención con su disco.

No obstante, solo los más altos directivos estaban al tanto de toda la producción del álbum. Del lanzamiento de ‘Beyoncé’ se enteró hora y media antes el propio Ryan Tedder, autor del éxito ‘Halo’ y de ‘XO’, uno de los temas más importantes del nuevo disco y motivo de controversia por el uso de un audio previo al accidente del transbordador Challenger, el 28 de enero de 1986. Él ni siquiera sabía si su canción formaría parte del repertorio.

Se evitaron los filtros de información y fue como una especie de contraparte al ‘Britney Jean’, el disco que Britney Spears publicó el 3 de diciembre, 10 días antes que el de Beyoncé.

Es por eso que los expertos en mercadeo reconocen que el lanzamiento de ‘Beyoncé’ fue una gran estrategia, opuesta a la de sus colegas, pese que finalizó el 2012 ocupando portadas por su maternidad y que luego que comenzó el 2013 como noticia tanto por su ‘playback’ ante el presidente estadounidense, Barack Obama como por una actuación de altura en el intermedio de la final del Superbowl (liga de fútbol americano).

Después, en lugar de recurrir a los escándalos, Beyoncé se mantuvo prácticamente apartada de los ‘flashes’ fotográficos, con la excepción de un par de campañas publicitarias que abordaron temas inéditos de fondo, cuyo destino resultaba incierto.

Como solista, la ‘Queen Of R&B’, como es conocida la cantante afro de tono de voz mezzosoprano, registra cinco discos en estudio y 13 en vivo desde 2003 hasta la fecha, mientras que con Destiny’s Child (junto a Kelly Rowland y Michelle Williams) grabó otros cinco álbumes entre 1998 y 2003.

P!nk y Rihanna fueron las intérpretes femeninas mejor paradas del año pasado, pero ninguna diva pop ha logrado en los últimos años un consenso tan amplio de los críticos en torno a uno de sus trabajos como ocurre con Beyoncé, ni siquiera el disco ‘21’, de Adele.

El año 2014 recién empieza para Beyoncé y lo hace a paso firme con la segunda parte de la gira ‘Mrs. Carter World Tour’ (que inicialmente promocionaba el disco ‘4’ y que hace referencia a Shawn Carter, el nombre real de su esposo Jay-Z, con quien se casó en abril de 2008 y con quien procreó a Blue Ivy Carter hace dos años). Pero esa es otra historia.

Contenido externo patrocinado