Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantautor, quien permaneció 4 años en coma, hubiese cumplido 56 años el martes pasado.

Benito Cerati no acepta la biografía del exlíder de Soda Stereo

Benito Cerati (d) está inconforme con la biografía que escribió el periodista Juan Morris sobre Gustavo Cerati (en la portada del libro). Foto: Internet
Benito Cerati (d) está inconforme con la biografía que escribió el periodista Juan Morris sobre Gustavo Cerati (en la portada del libro). Foto: Internet
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Telemix-Agencias

Buenos Aires, Argentina.-

La reciente publicación de una biografía sobre Gustavo Cerati, que fue escrita por el periodista y secretario de redacción de la edición argentina de la revista Rolling Stone, Juan Morris, generó molestia en la familia del fallecido músico argentino.

El primero en expresar su disgusto fue Benito, el hijo menor del líder de Soda Stereo, a través de su cuenta de Twitter.

El hijo de Cerati escribió:“¡Buenos días, amigos! Queremos informarles que tengan cuidado. La biografía de GC (Gustavo Cerati) que anda dando vueltas carece de veracidad. Tiene muchas imprecisiones y no está autorizada por la familia. Además, está escrita por alguien que nunca lo conoció ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no hay nada oficial. ¡Gracias!”.

Horas después, Benito, quien lidera la banda Zero Kill, escribió nuevamente en su red social, pero esta vez aclaró a que se refiere con la carencia de veracidad.

“Cuando hablo de imprecisiones no hablo del ACV y no ignoro la gravedad del accidente. No es novedad para nadie ese episodio y su enfermedad, los datos a los que me refiero no tienen que ver con eso. Muchos son parciales y absolutamente subjetivos. No por ‘investigar’ algo y hacer algunas entrevistas se sabe la verdad. Por otro lado, agradezco a los que lo recuerdan por lo que fue y a los que saludaron y mandaron mensajes (por el que hubiese sido su cumpleaños 56), sin una ventaja económica. Quiero que su cumpleaños se llene de su música y no de morbo. Gracias por su tiempo y comprensión. Beni”.

Al respecto, Dora, tía del cantante, también cuestionó el libro, aunque admitió no haberlo leído. “En un tema tan delicado, habría que ser más prudente o tener la conformidad de la familia. Quizás haya algo de intereses en el motivo de su publicación. Y considero bien que Benito salga a decir que este libro no tiene la autorización de la familia”, afirmó Dora en relación a las declaraciones del hijo del cantante.

“Me parece que es innecesario sacar un libro en esos términos”, agregó la tía de Cerati, quien aseguró que el autor nunca entró en contacto con su familia.

Cerati, la biografía también incluye los últimos instantes del músico antes de sufrir en 2010, en Venezuela, un accidente cerebrovascular y también los cerca de cuatro años que pasó en coma, hasta su muerte, en Buenos Aires, el 4 de septiembre de 2014.

“La idea de biografía autorizada me suena a contar la historia oficial”, señaló Morris, el autor, quien sin embargo aseguró entender que a la familia “le pueda resultar incómodo un libro así”, como le ocurriría a él si alguien escribiese sobre su padre.

Diario Clarín charló con el autor de la biografía del líder de Soda Stereo, un trabajo al que le dedicó cuatro años y medio de su vida.

El periodista prefirió no entrar en polémicas con Benito Cerati, y aseguró que entiende “su incomodidad”. “Una biografía sobre un padre es algo movilizante, yo sentiría lo mismo. Lamento que genere incomodidad”, aclaró de entrada.

Morris asegura que empezó a reconstruir la historia de Cerati en diciembre de 2010, seis meses después de que el músico sufrió el ACV en aquel show de Caracas, Venezuela. “Me tomé el trabajo muy en serio. La editorial lo quería para octubre de 2011 y lo terminé entregando en junio de 2015.

Afirma que para eso habló y entrevistó al círculo más íntimo del músico, empezando por su madre Lilian, Adrián Taverna, amigo de toda la vida y sonidista de sus shows desde el primer demo de Soda, pasando por varias exnovias (Nöelle Balfour, Paola Antonucci), Eduardo Capilla (director de la película + bien, sobre el disco Bocanada), Charly Alberti, exbaterista de Soda Stereo; Richard Coleman,  entre otros.

El resultado son más de 300 páginas que reconstruyen su vida personal por etapas, su trayectoria artística enmarcada en su respectivo contexto político y social, la fatídica noche caraqueña, el final del show, el diagnóstico, la atención médica y los cuatro largos años de inconsciencia que vinieron después.

“Hay gente con la que hablé más de 20 veces. Hice entrevistas de 10 horas. Hablé por teléfono, Skype, WhatsApp, miles de vías de comunicación, de chequeo de datos y de fuentes. Lilian Clark (la madre de Gustavo Cerati) fue la llave más importante. Ella es el contexto emocional y afectivo donde se crió, una gran influencia artística para Gustavo. Ella me contactó con los amigos de la primaria, entre ellos su compañero de pupitre, Alejandro Magno. Fui al colegio, al aula donde cursaban, conocí a sus compañeros de facultad, a sus primeras novias. Fue un trabajo exhaustivo, pero muy disfrutable. No me arrepiento”, explicó Morris.

El domingo pasado, la revista Viva y Clarín publicaron un adelanto exclusivo de un capítulo fuerte de la biografía que relata detalladamente las últimas horas del músico antes de sufrir el ACV.

Al parecer, Benito leyó el extracto y realizó un corto pero contundente descargo en Facebook, que luego también compartió en Twitter. “Es la gran estrella de rock de Latinoamérica. No hay nadie que haya tenido el impacto cultural y emocional que tuvo él. Me parecía una gran historia para contar. Me interesaba él como artista. Él era un perfeccionista, un talentoso que cultivaba su talento”, concluye Morris sobre qué lo motivó a escribir la biografía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media