Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas descubrieron a su amigo secreto

Artistas descubrieron a su amigo secreto
23 de diciembre de 2013 - 00:00

Muchas personas en el país han tomado como costumbre, en diciembre, efectuar entre familiares y compañeros de trabajo el ‘amigo secreto’ para intercambiar regalos.

Los músicos y cantantes ecuatorianos no se quedaron atrás y también experimentaron por primera vez esa entrega de obsequios de manera secreta, que en esta ocasión el regalo fue el trabajo musical de cada uno de los que participaron. El evento se realizó el último sábado en Mulligan’s, en el norte de la ciudad de Quito.

Esta idea la creó Nebraska Chiriboga, organizadora de los premios anuales Mis Bandas Nacionales MBN, que estimula a artistas ecuatorianos. El objetivo de esta iniciativa fue que cantantes y músicos de distintos géneros se junten y compartan un momento agradable, y aprovechen para intercambiar sus trabajos.

“MBN  trabaja  por la  diversidad  musical  ecuatoriana y por la unión de ritmos y géneros, por eso hice este laboratorio para que los artistas se conozcan  entre ellos e intercambien sus  discos en una  reunión de amigos sin mucha formalidad. La Navidad MBN, como se nombró al evento, es hacer que todos  sientan el cariño de ser amigos y estar unidos por la  música hecha en el Ecuador”, señala la organizadora.

Al ser convocados, muchos de los presentes organizaron su agenda para formar parte del intercambio, pues la expectativa se generó al enterarse que su amigo secreto sería un artista de un género diferente. Esta idea va enfocada en el tema de la diversidad de música ecuatoriana que se proyecta cada año los MBN.

“La idea es que los músicos con mucha experiencia se relacionen con los nuevos cantantes, que son quienes necesitan más apoyo para que la gente los conozca. Con este intercambio los nuevos artistas pueden conseguir un padrino musical porque los ya reconocidos ahora escucharán su música y tal vez se animen a respaldarlos”, comenta Nebraska.

Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer a los demás cantantes antes de que se inicie el intercambio de discos y conversar con aquellos de larga trayectoria, entre los que estuvo la cantante quiteña María de los Ángeles, quien se inició en el canto a los 9 años de edad y se preparó en el Conservatorio Nacional de Música durante 8 años, especializándose en canto, teoría, solfeo y piano complementario. Sus vivencias musicales y anécdotas sirvieron a otros cantantes para que conozcan la forma en que ahora se hacen los discos o cómo es la promoción en las radios, y otros temas.

“Es chévere saber que hay una camaradería entre los artistas y que no están pensando en que: si yo hago rock no me junto con quien hace tecnocumbia; por ejemplo. Con estos eventos se demuestra que hay solidaridad entre los artistas para apoyarse y que la música no tiene barreras, ni envidias. Los que tienen experiencia no son egoístas para compartir lo que han aprendido”, acota Chiriboga.

El acontecimiento, en el que además los cantantes aprovecharon para interpretar algunos de sus temas, se realizó como parte de las actividades programadas para que el público conozca los artistas nominados a la octava entrega de la estatuilla MBN Ecuador 2013.

Las votaciones están abiertas en el sitio www.mbnecuador.com para que el público vote por su favorito en las seis categorías seleccionadas: ‘Artista Banda del Año’, ‘Artista Banda Permanencia’, ‘Artista Banda Promesa’, ‘Artista Banda Proyección’, ‘Artista Banda Revelación’ y ‘Mejor Videoclip’. La gala se desarrollará el 22 de enero en el Teatro Nacional Sucre donde se conocerán a los más votados.

Nuevos proyectos

Para continuar con estas reuniones que ayudan a que los artistas ecuatorianos se conozcan y compartan su arte, el próximo año se desarrollarán más encuentros como parte de las actividades de la Organización de Promoción Musical Ecuatoriana (OPME).

A través de este proyecto se pretende agrupar a solistas y grupos ecuatorianos para hacer periódicamente encuentros en los que se trate temas que beneficien a los artistas. Además se empezó a promover una campaña para informar a la ciudadanía sobre la biografía de los músicos, compositores e intérpretes, así como incentivarlos a que produzcan sus discos en Ecuador, entre otras iniciativas que se cumplirán en 2014.

“Es una reestructuración a la música ecuatoriana. La idea es organizarlos a todos, saber cuántos músicos existen, de qué género, dónde están, y dialogar para saber cómo se los va a ayudar a promocionar en los medios a nivel nacional. Tenemos el apoyo del Ministerio de Cultura para sacar adelante este proyecto”, explica Nebraska, mentalizadora de la iniciativa.

Una de las primeras metas de la OPME para el siguiente año es presentar una campaña a la que hemos denominado Responsabilidad Social MBN, que consiste en educar y concienciar a los ecuatorianos sobre la historia de la música hecha en el Ecuador, desde 1950 hasta la actualidad.

Según explica Chiriboga, se espera que dure 2 años, y su primera etapa será de 6 meses en la que se trabajará con 120 artistas que han hecho un referente en la música nacional. A través de radios y canales de televisión se pasará diariamente una pastilla informativa sobre la biografía de cada artista que es parte de la organización.

ALGO MÁS

La organización MBN también realizó un concierto durante la celebración por las fiestas de Quito. Este año estuvieron en la tarima: Alejandra Blanko, Gabo ‘El Mágico’, Efecto Crayola, Nata Cassete, Neon Pilots, Rima Roja en Venus, Dj Mickie, Suburbia, Verónica Bolaños, Orquesta Cumbancheros y Santos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado