Publicidad
Por primera vez graba un disco inédito, sin covers
Arena deja lo tropical y se ‘reinventa’ con pop
Lo que el público siempre ha escuchado de Arena es música tropical durante sus 16 años de trayectoria. No obstante, Sandra Ximena Salazar Ordóñez, como realmente se llama la cantante mantense, ahora apunta su mira a un público más joven con pop rock.
Una prueba de eso es ‘Cansada de besar sapos’, el primer sencillo de lo que será su quinto álbum en estudio‘Para seguir viviendo, que posiblemente lo estrenará el próximo año y que tendrá 10 canciones. De hecho, esas melodías también serán en pop rock. Ahí tampoco faltarán las baladas.
La artista manabita se anima a revelar el nombre de algunas de esas canciones:‘Me importo yo’, ‘Bailo sola’, ‘Solitaria’, y otras.
Otra novedad es que por primera vez graba un disco completo con canciones inéditas.
Arena reconoce que durante su carrera ganó notoriedad con las adaptaciones de canciones como ‘Casi perfecto’, que originalmente se concibió como una balada en la voz de la española Ana Cirré. La versión de Arena es salsa.
Otro de sus covers es ‘Si tú’, famoso en la voz del dominicano Ramón Orlando, hijo de Cuco Valoy e intérprete de canciones como ‘El venado’ o ‘Te compro a tu novia’.
Lo tropical en Arena tiene que ver con lo que escuchó desde su niñez. Creció escuchando los merengues del dominicano Wilfrido Vargas, la guaracha de la fallecida cubana Celia Cruz, la salsa del panameño Rubén Blades, y más. Incluso la mantense escuchaba a Julio Jaramillo durante su infancia porque su papá interpretaba esas canciones con su voz y guitarra. Apenas tenía 5 años.
Lo del pop surgió hace 4 años, 2 después de su anterior disco Sentimientos (2009). “Quise desafiarme con una propuesta refrescante para los oyentes. Durante más de década y media de carrera gané muchos seguidores, pero ahora quiero llegar a los más jóvenes, a los de generación más reciente. Yaunque no lo parezca, también tengo mis referentes en el pop. Entre ellos constan voces latinas, como las de Paulina Rubio, Thalía y Jennifer López”, refirió la cantante, quien reside en Quito hace 20 años.
Acerca de ‘Cansada de besar sapos’, la expropietaria de 5 centros estéticos en la capital expresó que “no se necesita ser una adolescente para soñar con el hombre ideal, aunque en ocasiones haya pasado por malas experiencias sentimentales”. Lo dice en referencia a que es madre de dos adultas: Paola (26 años) y Micaela (19).
Aunque las canciones son inéditas, no fueron escritas por la intérprete manabita, quien tiene los discos Arena (1999) y Arena intensamente (2004). Ella recurrió a los compositores María Morín, Gustavo Lastra y José Ignacio Ariztía, mientras que en producción contó con el cubano-mexicano Amed Medina, a quien conoció a través de un amigo que le presentó Esteban Verdezoto cuando formaba parte del staff de Vamos con todo, pero en Quito.
Medina grabó las canciones y luego las masterizó en México. Arena grabó la voz durante las noches en un estudio que tiene en su casa, en Quito. El resto de la coordinación se hizo vía Skype. (I)