Publicidad
‘Apasionados por el jazz’ llegó a la TV
El jazz ha ido poco a poco ganando terreno en Ecuador. Cada vez son más los cultores y degustadores de este género, surgido de la tradición musical africana y europea, en un escenario preciso, Estados Unidos.
José Luis Calderón, director y conductor del programa ‘Apasionados por el jazz’, que se transmite por el canal de la Universidad Católica de Guayaquil, los domingos a las 19:00, expresa que en la actualidad el jazz es mucho más popular que cuando empezó su programa. Esta circunstancia la atribuye al mayor interés que hay en las escuelas de música de las universidades por estudiar este género musical universal que emociona a todo el mundo.
Calderón, ‘un amante, libre y espontáneo del jazz’ desde hace 20 años, explica que el espacio surgió a mediados de 2004, por su propia iniciativa. En los primeros tiempos salía al aire, desde una emisora privada local. Sin embargo, desde hace 3 años se lo graba en la Universidad Católica, institución que presta toda su infraestructura, expresa.
La versión televisiva de ‘Apasionados por el jazz’ (espacio pregrabado) incluye información sobre la historia del jazz, los músicos que marcaron el camino para su construcción y desarrollo sin olvidar mantener una. Todo esto matizado con música de jazz clásico y estándar. También me preocupo por mantenerme en constante actualización sobre lo que actualmente se escucha en el mundo del jazz. En muchas ocasiones invitamos a músicos nacionales y estudiantes de la carrera de Música de la Católica o de otras universidades, explica el presentador y director de ‘Apasionados por el jazz.’
El programa se transmite en vivo por la radio, el sábado, a las once de la mañana durante una hora; la edición para la televisión es pregrabada y sale los domingos a las 19:00. Ambas ediciones son producciones diferentes, enfatiza Calderón.
‘Apasionados por el jazz’ -que cumple en este año una década de fundado- tiene el mérito de haber permanecido en el aire, ininterrupidamente, durante todo este tiempo, finaliza José Luis Calderón.