Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abbott y Costello, el relevo sonoro de los silentes Laurel y Hardy

Abbott y Costello, el relevo sonoro de los silentes Laurel y Hardy
08 de julio de 2013 - 00:00

Wilbur Gray es un gordito miedoso por naturaleza. Aún así su curiosidad por leer historias de terror se imponía. Trabaja en una estación de trenes junto con Chick Young, quien es incrédulo.

Habían llegado a una casa de horrores, que es de propiedad del señor McDougal, un prepotente tipo que les pidió a Wilbur y Chick que lleven unas cajas que contienen los cuerpos de Drácula y Frankenstein.

Chick sostiene que simplemente son muñecos de cera para asustar a los turistas, pero Wilbur está convencido que en la caja que custodia sí está el verdadero Drácula. El único que le cree es Lawrence Talbot, quien se convierte en el Hombre lobo cuando hay luna llena.

En otra historia, Orville es un huérfano que accidentalmente es llevado en un camión a un laboratorio en la NASA donde trabaja Lester. Otra de las torpezas de Orville provoca que viajen en un cohete hacia Nueva Orleans, donde al desembarcarse creen que están en Marte porque ven a muchas personas disfrazadas de monstruos durante una celebración folclórica.

Como dos ladrones que tienen complexiones semejantes a Lester y Orville -el primero de ellos delgado y el otro gordo- son confundidos. Vuelven al cohete donde están los verdaderos malhechores y ahora sí -en su afán por escapar- van a dar a Venus, donde las mujeres no envejecen.

Esas apenas son las tramas de ‘Abbott and Costello meet Frankestein’ (1948) y ‘Abbott and Costello go to Mars’ (1953), que definen el perfil hilarante de Bud Abbott y Lou Costello, quienes interpretaban al flaco abusador y al gordito temeroso.

Sin proponérselo fueron como una especie de relevo sonoro de lo que en el cine mudo eran Stan Laurel y Oliver Hardy.

Ahí más bien el gordo era serio y el flaco, torpe. Tampoco imaginaron ser impulsores de otros dúos cómicos como el de Dean Martin y Jerry Lewis, por citar un par de ejemplos.
Nacidos como William Alexander Abbott (1895-1974) y Louis Francis Cristillo (1906-1959), ambos actores unieron sus talentos histriónicos en 1936.

El primero de ellos provenía de una familia circense. Él trabajó sus primeros años en el Ringling Brothers Circus con sus padres. Luego con su hermano Harry formó una pareja de cómicos en shows de vodevil durante la década del 20, pero fracasaron.

Costello, en cambio, no siempre fue de contextura gruesa. Más bien fue atlético, lo que le sirvió para interpretar al doble del actor Tim McCoy en muchas películas de vaqueros para la Metro Goldwin Meyer (MGM), a principios de los 30. Con ese rol apareció en 70 filmes.

Cuando empezó a engordar fue despedido de la MGM, pero a la vez eso fue una ventaja porque con su nueva apariencia alcanzó su tan anhelada fama con Abbott.

Empezaron en radio, pero sus voces eran tan semejantes que a ratos confundían a los oyentes. Costello lo resolvió con un tono chillón, agudo e infantil que encajaba con el carácter ingenuo de su personaje posterior en las películas.

El contraste del hombre serio, amargado y abusador que encarnaba Abbott se complementaban exitosamente con el tipo bonachón, torpe y miedoso que representaba Costello. Tras un par de años en radio, pasaron al teatro en Broadway y de allí dieron el salto al cine como pareja cómica en 1939. Su debut en la pantalla gigante fue en ‘One nights in the tropic’ (1940).

Juntos protagonizaron 36 cintas entre 1940 y 1956. Muchas de las tramas tenían que ver con la vinculación de ambos personajes con los monstruos clásicos como Frankenstein, Drácula, El hombre lobo, El hombre invisible, La momia, Dr Jekyl y Mr Hyde, entre otros. Algunos de esos personajes de la literatura del terror habían tenido sus filmes independientes en la década del 30. Por eso era habitual encontrar en el reparto a Béla Lugosi, Boris Karloff, Glenn Strange o Lon Chaney Jr. con Abbott y Costello.

En 1951 pasaron a la televisión. De hecho, al año siguiente surgió el espacio ‘The Abbott and Costello show’, en la que ambos protagonistas eran desempleados. Abbott exige que Costello trabaje para pagar el alquiler del departamento en el que viven y que es de propiedad de Sidney Fields (interpretándose a sí mismo).

Entre los otros personajes del show consta Stinky, un niño amanerado que era interpretado por Joe Besser, quien reemplazó a Shemp Howard en ‘Los tres chiflados’. Curiosamente Shemp actuó en varias películas con Abbott y Costello, entre ellas ‘In the navy’ (1941).

La pareja se separó en 1956 para continuar con sus carreras por separado. Costello murió primero en 1959 por infarto, mientras que Abbott falleció en 1974 por un cáncer de próstata.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media