Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A punta de percusión Tomback hace escalas en países europeos

A punta de percusión Tomback hace escalas en países europeos
27 de mayo de 2012 - 00:00

A punta de golpes en la percusión Tomback ha llegado lejos. Y aunque al principio hubo quienes creyeron que la agrupación duraría poco, porque la consideraban una banda formada para barra de fútbol, sus integrantes han demostrado todo lo contrario.

No solo está próxima a cumplir -en septiembre- doce años en la música, sino que cada vez es más frecuente su participación en festivales internacionales al aire libre. Para agosto los ocho músicos que integran el grupo tienen previsto ser parte del Festival Arenal Sound en Castellón, uno de los más importantes de España.

“Esta será nuestra quinta salida al continente europeo y la sexta a nivel internacional, porque también hemos tocado en Venezuela”, dice Diego Miño.

Otro de sus más recientes logros es haber llamado la atención del grupo español La Pegatina, con el que grabaron una versión renovada de su tema Ayayay, en el que experimentan con la rumba flamenca.

“Ellos cantaron una de las estrofas e hicieron una improvisación en la que hablaban de los lugares que les habían impresionado en Quito, como la Virgen del Panecillo”, recuerda Daniel Mantilla en una anécdota que se dio en el estudio de grabación.

De hecho, con ellos compartirán el escenario el próximo 5 de agosto en el festival antes mencionado, cuando los españoles propongan una batucada -un versión de la samba famosa en el Carnaval de Río de Janeiro-. Al siguiente día iniciarán la grabación del videoclip de ese tema, que tendrá como fondo escenas de la presentación y otras tomas realizadas en las  playas de Castellón.

“Es como un intercambio, porque esto también sirve para que la gente de Ecuador conozca la música que hace La Pegatina y en España nos conozcan a nosotros como grupo, al rotar con el video en el país vasco, lo que da realce a nuestra canción”.

Mientras que ese día llegue, los Tomback no estarán quietos. Para este mes preparan una serie de presentaciones por el país, que iniciará el próximo 4 de junio en la Ciudad Alfaro, en Manabí; el 16 del mismo mes actuarán en la elección de la reina de Santo Domingo de los Tsáchilas y el 20 de junio estarán en las fiestas de Lago Agrio.

En cada una de ellas aprovecharán para promocionar su nuevo sencillo  Esta noche hay fiesta, una fusión de merengue adaptado al set de percusión de Tomback, en el que, según Daniel, “utilizamos zurdos, repeniques, redoblantes a parte de los instrumentos típicos del merengue que son el bajo, los vientos y tambora, con un toque de marimba afroesmeraldeña”. El sencillo también cuenta con un video que ya rota en YouTube.

Paúl Egas, otro de los integrantes del grupo, explica que el clip es una recopilación de las presentaciones realizadas el año pasado en su gira por Europa. “Es un video bastante natural, porque es toda una recopilación de las 18 actuaciones que efectuamos en cinco países, entre ellos Alemania, Suiza, Francia y España, en el período de un mes.

Se ve desde los shows cuando estamos viajando, cuando armamos nuestros instrumentos y hacemos las pruebas de sonido”. Agrega que para su grabación utilizaron dos cámaras “que llevamos a todos lados. Poníamos una detrás del escenario, mientras con la otra filmábamos las reacciones del público. Incluso, nosotros mismos hacíamos las tomas”.

Y Ayayay y Esta noche hay fiesta son solo dos de los temas con los que Tomback invita al público a bailar en sus presentaciones, que han variado con el transcurso de los años. Por un lado están los diferentes ritmos con los que han experimentado, africano, brasileño, rockero, cumbia, reggaetón, incluso con la electrónica, y por otro está el vestuario que utilizan como las máscaras y los trajes de neón -que solo se ven en la noche-. “Es bien chévere, porque cuando fusionamos lo electrónico con lo visual la gente puede disfrutar de ambas propuestas”.

“Desde que iniciamos hemos evolucionado, porque en el primer disco tocábamos solo percusión tradicional, en el segundo hicimos temas de todo, con distintos estilos musicales, y ahora en el tercer álbum cantamos”, dice Daniel, el vocalista. 

Es el recorrido que han realizado desde que se formaron como grupo de percusión. Es ese en el que con sus  baquetas y sus manos -que representan para ellos “un lenguaje y tener todo el poder”- descargan sus emociones, a  veces positivas y otras negativas, con un solo fin: hacer sentir bien al público.

Un desafío que el grupo Tombac tiene en cada una de sus presentaciones, al subir a un escenario, cuando sus integrantes empiezan a golpear fuertemente sus redoblantes, las congas, bongos y consiguen armar una verdadera fiesta entre los asistentes.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado