Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Generalista le interesa refrescar lo nacional (VIDEO)

De izquierda a derecha. Los actuales integrantes son Isaac Badaraco (percusión), Jefferson Cifuentes Carreño (guitarra 1), Jorge Mazón Calderón (voz) y Jhonatan Cifuentes Carreño (guitarra 2).
De izquierda a derecha. Los actuales integrantes son Isaac Badaraco (percusión), Jefferson Cifuentes Carreño (guitarra 1), Jorge Mazón Calderón (voz) y Jhonatan Cifuentes Carreño (guitarra 2).
05 de junio de 2014 - 00:00 - Mishelle Macías / Guayaquil

El requinto, la guitarra y un cajón flamenco dan forma a una melodía, mientras una voz de tenor entona el bolero ‘Flor de azalea’. “...Quisiera ser la golondrina que al amanecer a tu ventana vino para ver a través del cristal y despertarte muy dulcemente si aún estás dormida a la alborada de una nueva vida llena de amor”.

Originalmente, Generalista comenzó en 2011 como un trío integrado por Jorge Mazón Calderón (voz), y los hermanos Jefferson y Jhonatan Cifuentes Carreño (requinto y guitarra), pero con el transcurrir del tiempo y las presentaciones han ido incorporando a más integrantes, como ahora que cuentan con Isaac Badaraco (percusión).

“Todo empezó en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane cuando teníamos que realizar un proyecto de graduación, ahí nos unimos Jorge, Jefferson y yo. Notamos de inmediato que nos entendíamos musicalmente, así que escogimos incursionar en los ritmos nacionales, pero haciéndolos más estilizados y enriqueciéndolos instrumental y armónicamente”, dijo Jhonatan.

Es en este periodo que el grupo compuso su primer tema, ‘Su nombre’, para graduarse del Conservatorio. Es así que lo que comenzó como un proyecto entre tres, terminó siendo una presentación de un pasillo sinfónico.

La letra se refiere a una persona que le canta a los recuerdos que le produce su pareja, sus sentimientos sinceros y cómo le hace sentir respecto a ellos.

Jefferson indicó que al ver que les fue bien con ese género decidieron audicionar en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, para perfeccionar su estilo con el profesor y requintista Naldo Campos.

Incluso, Jhonatan mencionó que cuando le tocó hacer su prueba para ingresar a la institución, se dio cuenta que -además de Julio Jaramillo- no sabía de muchos artistas de música nacional.

“Por esos días sonaba el disco de temas nacionales, pero en estilo balada, que hizo Juan Fernando Velasco. Así que canté un poco como él, por lo que Jenny Estrada, directora de la Escuela, me dijo que cantaba bien, pero que lo hiciera como yo mismo y no Velasco. Eso me pasó porque no conocía del pasillo”, señaló Jhonatan.

La novedad de este conjunto es que son jóvenes (entre los 16 y los 26 años de edad), algo que no es muy común de ver entre los intérpretes de música nacional.

“Las personas cuando nos escuchan tocar se sorprenden de vernos tan jóvenes y que tocamos música nacional. Escogimos este género para reivindicarlo, sacarlo del ‘hueco’ del estereotipo que había caído, que era música de viejos o para borrachos, y no es así. Uno puede disfrutar de un buen pasillo, vals o bolero, en un ambiente diferente”, explicó Badaraco.

Jefferson, quien es menor que su hermano, acotó que gran parte de su amor por estas melodías se lo debe a sus padres, quienes les inculcaron amar la música hecha en Ecuador.

“Escoger tocar estos ritmos no solo es por lo que hicieron mis progenitores. Uno ve que los jóvenes de ahora en vez de apreciar algo propio como el pasillo, prefieren el reggaetón que no es apropiado”, dijo.
Asimismo, Jhonatan recordó una anécdota que siempre se la cuenta su madre y que ocurrió cuando él tenía aproximadamente 3 años de edad y trataba de cantar estos temas, aunque él aún no sabía hablar bien.

Mientras que Jefferson expresó que cuando era adolescente y aún estaba aprendiendo a tocar pasillos en la guitarra, siempre tocaba la misma canción, si iba a un cumpleaños o reunión familiar, el mismo pasillo porque era el único que sabía. Ambos hermanos ríen de pensar en sus vivencias del pasado.

Aunque han aprendido más en estos años, los integrantes de Generalista están creando nuevos temas que quieren llevar al estudio de grabación, además de que están tratando de incluir en su actual repertorio de valses, boleros y pasillos, los ritmos latinos como la salsa y el merengue.

Asimismo, el grupo tiene previsto brindar un concierto junto al director sinfónico Ecuador Pillajo, por las fiestas julianas.

El nombre del grupo salió de las aulas del Conservatorio

Jhonatan Cifuentes explicó que en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane hay dos especializaciones que se estudian en los últimos tres años antes de graduarse como músicos: el bachillerato generalista en artes y el clasicista (como las obras del siglo 19 de Luigi Boccherini o Fernando Sor, por ejemplo ‘El Concierto de Aranjuez’, ‘Recuerdos de la Alhambra’, ‘Capricho árabe’, entre otros).

El generalista -indicó- era para los que estudiaban guitarra y querían aprender pop, rock, jazz, blues, entre otros géneros, y el otros es referente a las composiciones clásicas.

“Escogimos generalista porque coincidió con nuestro ingreso a la Escuela del Pasillo.

Allí estábamos aprendiendo los ritmos nacionales y los combinábamos con lo visto en el Conservatorio, donde teníamos 3 años especializados, y Jorge en canto”, señaló el mayor de los Cifuentes Carreño.

En la web

Facebook: Generalista

Youtube: Jefferson Cifuentes

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media