Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició en la música con sintetizadores alrededor de 1965

17 años para ver lo nuevo de Giorgio Moroder

Foto: Internet
Foto: Internet
02 de julio de 2015 - 13:17 - Redacción/ Telemix

Después de 17 años, el compositor y productor italiano Giorgio Moroder lanza su disco Déjà Vu, en el cual hay colaboraciones con artistas como Kylie Minogue, Sia, Britney Spears, Mikky Ekko, entre otros; luego de haber participado en el último álbum del dúo francés Daft Punk.

Moroder, de 75 años, innovó la llamada música disco, con un gran uso de sintetizadores durante la década de los 70, y abrió camino para lo que más tarde fue el techno.
También fue el fundador de Musicland Studios (1970-1990) en Múnich, Alemania, que fue la casa editora de artistas como Led Zeppelin, Electric Light Orchestra, Queen y Elton John durante gran parte de los 80 y 90.

Ha ganador tres premios Oscar como compositor musical, fue homenajeado en el Dance Music Hall of Fame, en Nueva York en 2004, por su sobresaliente trabajo como productor; y en 2005 fue condecorado por el presidente de Italia con el grado honorífico de Commendatore.

A continuación una cronología musical de algunos de los éxitos que compuso o produjo.

Mah-Ná-Mah-Ná. Giorgio Moroder. 1968.

La canción formaba parte del documental italiano Svezia, inferno e Paradiso, sobre las costumbres sexuales del país nórdico, pero no tuvo éxito, a diferencia del tema que pegó en el público infantil.

Looky, Looky. Giorgio Moroder. 1969.

Moroder debuta en las listas de éxitos en la llamada música chicle, demostrando que para él no había secretos a la hora de hacer melodías pegadizas.

Love To Love You Baby. Donna Summer. 1975.

Su alianza con Donna Summer aportó nuevas melodías y ritmos a la música disco y en las salas de baile.

Call Me. Debbie Harry. 1980.

En esa ocasión el productor italiano unió su talento con Debbie Harry, vocalista del grupo Blondie, y crearon una secuencia musical que sirvió como obertura del filme American Gigolo, que marcó el inicio de Richard Gere como nuevo sex-symbol masculino en los 80.

What a Feeling. Irene Cara. 1983.

Para el filme Flashdance, Moroder recurrió a la voz de la estadounidense Irene Cara, que ya había tenido éxito con el tema principal en Fama, película de Alan Parker. La elección no pudo tener mejor resultado, la canción ganó el Oscar y se convirtió en uno de los temas ícono de la década de los 80.

Future Love / I Feel Love. Madonna. 2007.

Para su proyecto Confessions Tour, Madonna echó mano de I Feel Love de Donna Summer y compuesto por Moroder. La reina del pop con eso demostró una vez más lo camaleónica que es a la hora de remezclar géneros y ritmos.

Right Here, Right Now. Kylie Minogue. 2015.

Giorgio Moroder regresa a la escena musical con su álbum Déjà Vu y de la mano de la diva australiana del pop, Kylie Minogue. El sencillo es un guiño a su pasado musical y a la historia de la música disco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado