El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.17/Jun/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

Un chip dañado abre brecha de seguridad en los celulares

12 de abril de 2017 00:00

Medios internacionales advirtieron sobre una brecha de seguridad en los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes. La alerta la lanzó Project Zero, una de las divisiones perteneciente a Google.

El grupo anunció a los fabricantes sobre un fallo de seguridad en los procesadores Broadcom. Ese error hacía posible que un hacker pudiera acceder a los equipos de forma remota. El problema reside en el módulo que gestiona el WiFi en los aparatos que cuentan con el chip de Broadcom.

Apple estaba entre los fabricantes susceptibles ante este ataque. La solución de ellos fue la actualización 10.3.1 de la plataforma iOS, su sistema operativo.

Google, creador de Android, introdujo un parche de seguridad en los equipos que pertenecen a su compañía. Los de Cupertino gestionan hardware y plataforma y sus actualizaciones llegan directamente al grueso de los móviles en el mismo momento y en cualquier punto del planeta.

Pero no sucede lo mismo con Android: la fragmentación de la plataforma hace que las actualizaciones pasen por fabricantes y operadoras hasta llegar por fin al cliente. Y pueden pasar meses hasta que eso ocurra, si es que lo hace.

“Se trata de un problema muy extendido puesto que puede contar con bastantes puntos de acceso”, según explica Eusebio Nieva, de la firma de seguridad CheckPoint en declaraciones recogidas por el diario español El País.

El problema radica en que no se conoce a ciencia cierta el número de equipos que permanecen desprotegidos porque los usuarios no tienen una forma accesible de saber si están afectados, ya que deberían destripar el móvil para comprobar la marca del chip.

En Google explican que ya se hizo pública la actualización que solucionaba el inconveniente, pero “depende de los fabricantes de teléfonos adaptarla y aplicarla a sus móviles”. Entre los dispositivos afectados se encontraría Samsung, con varios equipos con el chip de Broadcom. (I)

Los teléfonos inteligentes que usan las plataformas IOS y Android estarían comprometidos.
Foto: AFP
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado