Tokio será el centro de la robótica por esta semana

18 de octubre de 2012 00:00

Robots capaces de realizar labores de rehabilitación, comunicación y hasta peluquería se dieron cita en Tokio, donde una feria dedicada a estos dispositivos mecánicos muestra lo último de un sector que, pese a la crisis, mantiene su pujanza en Japón.

Aunque aquellos androides con cualidades casi humanas adelantados por la ciencia ficción son todavía cosa del futuro, la Semana del Robot inaugurada ayer demuestra que estos son cada vez más complejos, más precisos y capaces, muchas veces, de llegar donde no llega el hombre.

Entre las más de 60 empresas participantes se mostraron avances como el de las manos robóticas, que de los toscos dedos mecánicos de hace unos años han pasado a ser réplicas de las humanas capaces de emular a la perfección sus movimientos, agarrar objetos o pulsar botones.

Entre las compañías especializadas en este tipo de tecnología está la nipona THK, que recientemente colaboró con la agencia espacial de Japón (JAXA) para llevar una de sus manos robóticas al espacio exterior.

En el llamado módulo "Kibo", un laboratorio de la Estación Espacial Internacional, THK ha implantado un sistema de dos dedos capaces de agarrar y mover objetos para hacer experimentos, explicó a Efe un portavoz de la compañía.

La Semana del Robot también enseña dispositivos industriales capaces de colocar piezas más rápido y con más precisión que hace años, pero los que más atraen la atención del público son sin duda los dedicados a hacer más fáciles las tareas de la vida cotidiana.

Panasonic, por ejemplo, ha desarrollado un nuevo sistema de lavado de cabello para ser utilizado en las peluquerías: se trata de una especie de casco controlado por computadora que vierte agua, jabón, masajea, aclara e incluso seca el pelo de los clientes. "Todavía es un prototipo, pero lo pusimos a prueba en una peluquería de Kansai (centro de Japón) y quienes lo probaron dijeron que es muy confortable. Esperamos venderlo dentro de unos años", aseguró a Efe uno de los responsables del proyecto.

Para quienes no puedan leer una pantalla de computadora por falta de vista o de tiempo, la compañía Fujisoft ha dado vida a "Palro", un pequeño robot-androide capaz de conectarse a Internet y recitar en voz alta las novedades del portal de noticias Yahoo.

De momento "Palro" solo "lee" y "habla" japonés y se vende en su país natal por unos 3.806 dólares aproximadamente, aunque Fujisoft no descarta llevarlo a otros mercados en un futuro.

Como en ocasiones anteriores, buena parte del espacio de la feria está dedicado a los robots de asistencia y rehabilitación, un mercado creciente en el envejecido Japón, donde hay más de 30 millones de personas mayores de 65 años.

Consciente de las necesidades de este sector, la Universidad de Waseda, en Tokio, ha creado a "Tocco", un robot-peluche con forma de oso panda dedicado a asistir a quienes necesitan hacer ejercicios de locomoción o rehabilitación.

Con tono autoritario, este panda conectado a una cámara y a un ordenador analiza los movimientos locomotores del paciente y le da órdenes como "subir más la pierna" o "pasar al siguiente movimiento", a veces acompañadas de gestos elocuentes.

Sus creadores afirman que para las personas ancianas es más entretenido hacer los ejercicios a través de un muñeco de este tipo, y consideran que puede ser útil en hospitales o centros de rehabilitación. También hay sillas de ruedas "todoterreno" más fáciles de manejar, robots fabricados con módulos que pueden montarse a modo de "lego" según las necesidades, entre otros ingenios para tareas de rescate que se exhibirán en estos días en la capital nipona.

Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado