Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Offline Pedia convierte televisores viejos en computadoras para comunidades sin internet

Offline Pedia convierte televisores viejos en computadoras para comunidades sin internet
21 de octubre de 2021 - 15:27 - Redacción Web

Componentes reciclados, un software libre y las ganas de que otros aprendan bastaron para que estudiantes de la Universidad Yachai Tech de Ecuador pusieran en marcha un proyecto para llevar contenido académico digital a comunidades rurales sin Internet, y algunas sin electricidad.

Leonardo Salazar, miembro de Offline Pedia, explicó la situación por la que atraviesan miles de menores de Ecuador.Niños que se encuentran cursando sus años electivos no tienen la oportunidad de investigar material académico, entonces lo que nosotros hacemos es brindarles esa ayuda y llevar ese conocimiento gratis”, señaló.

Offline Pedia nació en 2018 de la mano de Joshua Salazar y Jorge Vega.  A partir de televisores viejos, construyeron un computador totalmente funcional que contiene toda la Wikipedia descargada en un solo archivo.

“Una Offline Pedia es un monitor de un televisor viejo que tenga cualquier entrada (…) y con la ayuda de una placa del tamaño de una cédula de identidad, la transformamos a esta televisión en una computadora, gracias también al software libre que es el más liviano y el más fácil de manejar para los niños”, explicó Salazar.

De este modo, pudieron llevar información a comunidades sin internet, pues en Ecuador, apenas el 24% de los hogares tiene computadoras en casa y, en las zonas rurales, solo el 16% de los hogares tiene internet, según cifras del INEC.

Con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana GIZ, en conjunto con la Unión Europea y la prefectura del Carchi, esta iniciativa podrá entregar 8 Offline Pedias hasta finales del 2021, con las que se beneficiarán alrededor de 150 familias.

“El objetivo es difundir conocimiento en gente que tiene ya sea problemas económicos, geográficos, en comunidades alejadas de la ciudad que a veces no tienen acceso a la luz eléctrica”, manifestó Salazar.

Hasta el momento, Offline Pedia rescató cerca de 12 computadoras y 50 monitores de televisión. A través de sus redes sociales, @offlinepedia, las personas pueden donar los aparatos tecnológicos que ya no utilicen y también pueden unirse como voluntarios para contribuir a la democratización del conocimiento y al cuidado ambiental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media