El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.17/Jun/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

La realidad mixta se gana su espacio en el mercado

Un proyecto de la Espol planea revivir un poblado centenario con esta tecnología.
21 de mayo de 2017 00:00

Después de haber conocido los avances de la realidad virtual y la realidad aumentada, un nuevo concepto toma fuerza  en el mundo de la tecnología, la realidad mixta.

Mientras que una realidad quiere que veamos un escenario virtual, la otra espera que se observen elementos ficticios en el mundo real, así como lo logró Pokémon Go, pero la mixta trata de tomar lo mejor de ambas tecnologías y poder interactuar con ellas.

En la conferencia para desarrolladores Build 2017, la compañía estadounidense anunció que llegarán los controles de realidad mixta. No serán exclusivos de Microsoft y funcionarán bajo el mismo modelo con el que trabajan otros equipos de hardware que usan la plataforma de la empresa.

Los nuevos controles, bajo un costo aproximado de $ 100, permitirán que el usuario haga un seguimiento a la actividad virtual en su campo de visión. Además, también se manifestó en la conferencia que no será necesario instalar más dispositivos alrededor de un cuarto para que funcionen, como es el caso del Oculus Rift.

Empresas como Acer y HP también han demostrado su interés en el desarrollo de la realidad mixta y lanzaron sus sets que están entre los $ 299 sin controles y el caso de HP, $ 329.

Microsoft lleva más ventaja, pues hace más de 2 años creó sus Hololens y durante el segundo día del Build 2017 anunció la renovación de estos lentes virtuales. “El futuro de la computación es la realidad mixta. Y se construirá en Microsoft”, manifestó el ingeniero Alex Kipman, encargado de los hologramas en esa empresa.

Para Jaime Castells, asistente de laboratorio de investigación del Centro de Tecnologías de la Información (CTI) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la idea de la realidad mixta surgió desde la década de los 80, pero no empezó a desarrollarse hasta 2010.

“Ha cobrado bastante fuerza. En la actualidad también sirve mucho que haya bastantes herramientas de Open Source (Software Libre), lo que ha ayudado a que se haga una tendencia en estudio”, expresó el integrante del CTI.

Así como Microsoft tiene previsto implementar la realidad mixta en Windows 10, Castells analiza que esta tecnología puede llegar a cualquier dispositivo. Según el asistente de laboratorio del Centro de Tecnologías de la Información, ya se trabaja en un proyecto de realidad mixta en el país. “Uno de los proyectos del CTI es revivir un poblado de Ecuador mediante esta tecnología, que estuvo hace cientos de años y quedan vestigios”, dijo Castells.

Para esto pretenden reconstruir todo el entorno mediante la realidad virtual y gracias a la  mixta meterse en ese mundo y manipular o interactuar con las creaciones digitales.

Castells mencionó que obtener la realidad mixta en el hogar es económico en el país con un presupuesto de $ 1.500. El interesado necesita hacer una inversión de $ 1.000 para una computadora potente y $ 500 para las gafas de realidad virtual y sensor de movimiento.

Para Alonso Veloz, docente de la Facultad de Artes y Humanidades, en las materias de Realidad Virtual y Tecnología, de la Universidad Católica, lo que busca la realidad mixta es crear una relación de fondo entre los escenarios ya conocidos para que el usuario sea partícipe de una nueva experiencia.

“El saber aprovechar las propiedades de las 3 realidades depende de hacia dónde apunta el usuario. La realidad mixta busca hacer más accesible este tipo de tecnología”, indicó el catedrático guayaquileño.

Según Veloz, para las investigaciones es más factible una realidad aumentada para saber la reacción de las personas ante distintas situaciones. Pero para el uso cotidiano la realidad mixta es la más adecuada por ser la unión de lo mejor de la virtual y la aumentada, trabajando con buenos entornos y simulaciones.

“Los teléfonos ya manejan sensores, los smartwatch ya controlan ritmo cardíaco, entre otros aspectos de la vida del usuario; llegaremos a un punto de hacer proyecciones holográficas sin prótesis. De hecho ya hay hologramas, pero no se los hace comerciales”, puntualizó Veloz. (I)

Datos

El presupuesto para obtener esta tecnología en el país bordea los

$ 1.500, distribuidos entre un computador y dispositivos.

Los controles de realidad mixta de Microsoft permiten al usuario un manejo del entorno.

Empresas como Acer y HP ya comienzan a incursionar en este campo con sus propios sets de RM.

Microsoft anunció en el Build 2017 la renovación de sus gafas de realidad mixta, conocidas como Hololens, pioneras en este tipo de tecnología. (I)

La realidad mixta se puede aplicar en distintos campos, como la medicina. En estos casos los usuarios pueden observar equipos quirúrgicos y manipularlos virtualmente.
Foto: tomada de la página de microsoft
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado