Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Qué pasará con tu teléfono tras la problemática entre Huawei y Estados Unidos?

Medios de comunicación chinos afirman que Huawei desarrolla su propio software desde 2012.
Medios de comunicación chinos afirman que Huawei desarrolla su propio software desde 2012.
Foto: RTVE
21 de mayo de 2019 - 19:51 - Redacción Web

El lunes 20 de mayo el mundo amaneció conmocionado. Google acató la orden de Washington de incluir a Huawei en la lista negra de empresas de China con las que no se puede negociar.

Causa de esto fue la acusación de Donald Trump de un supuesto espionaje del Gobierno Chino a través de los terminales de la empresa asiática, actualmente los segundos más vendidos en el mundo, según la International Data Corporation (IDC).

Los memes, preguntas y sobre todos los principales temores sobre qué pasará con los teléfonos distribuidos por Huawei comenzaron a surgir desde tempranas horas, tanto en Estados Unidos como en Ecuador y por un buen tiempo se mantendrán hasta poder ver en reales proporciones el rompimiento de relaciones con Google.

Pero deben mantener la calma, sus smartphones Huawei no se convertirán en pisapapeles por la noticia. Santiago Guachamín, ingeniero especializado en seguridades informáticas, aclaró las principales inquietudes que tienen los consumidores ecuatorianos sobre este tema.

“Los que se está bloqueando es la instalación del sistema operativo (SO) en los terminales Huawei que sean creados. Tu teléfono todavía va a funcionar, la preocupación va a venir cuando ya Google suspenda todo tipo de actualización, sus aplicaciones nativas (Chrome, YouTube, Google Maps, entre otras)”, dijo Guachamín.

Para este ingeniero quiteño, los bloqueos de otras empresas estadounidenses, suministradoras de componentes, como Intel, Qualcomm y otras, no es mayor problema para el hardware de Huawei, que ya estaría manufacturando sus propios chipsets y piezas necesarias para la creación de los smartphones.

El principal problema para la marca china sería la acogida de sus usuarios al SO, que la misma multinacional aseguró que llevaba tiempo creando y se llamaría "HongMeng OS", basado en Linux y compatible con apps Android. “Pueden tener el mejor sistema operativo, pero si no tienen un equipo de marketing fuerte para posicionarlo, no va a servir de nada. Aparte, ¿qué aplicaciones de uso tradicional desarrollarán para el nuevo sistema?, ¿estará YouTube?, la tiene muy difícil”.

Por parte del Departamento de Comunicación de Telefónica Movistar explicó que "es un tema exclusivo de Huawei. En primer lugar no es inmediato, solo es para las nuevas versiones de celulares, por lo tanto ahora no pasa nada".

Además, aclaró que no quieren pronunciarse porque Huawei es un proveedor al igual que Google. "No nos metemos en ese tema, a nuestros clientes no les afecta. Quienes tienen los teléfonos Huawei obviamente les siguen y seguirán sirviendo".

Los dispositivos no dejarán de funcionar  

Los smartphones Huawei que ya están en el mercado y los que se encuentran disponibles a la venta en Ecuador no serán afectados, asegura Clara Liu, ejecutiva de la compañía china en el país.

La medida significa que desde los dispositivos Huawei ya no habrá acceso a las plataformas de Google y actualizaciones de Android, según afirman analistas consultados por EL TELÉGRAFO.

“El primer problema que tendrán los usuarios será en las actualizaciones, que dejarán de ser recibidas por los usuarios de Huawei”, precisa Steven Luzuriaga, director de tecnología en Altitude Digital Marketing.

También se pueden presentar inconvenientes en cuanto a seguridad. El analista agrega que la firma tendrá que crear sus propias aplicaciones.

Sin embargo, Liu afirma que la compañía brindará actualizaciones de seguridad y servicio postventa a los dispositivos y tabletas Huawei y Honor, que existen en la actualidad, cubrirá a los equipos vendidos y los disponibles a la venta en Ecuador.

Luzuriaga aclara que los teléfonos no tendrán daños, seguirán siendo Android, pero las “aplicaciones que usan los servicios de Google pueden presentar problemas”.

Con él coincide Cristian Espinosa, experto en nuevas tecnologías, quien destaca que los problemas para los teléfonos que ya circulan en el mercado surgirán después, cuando lleguen las actualizaciones de Android.

Los analistas estiman que en un futuro cercano Huawei planteará entre las soluciones a este problema la creación de su propio sistema operativo.

Teléfonos de otras marcas dejan de recibir los nuevos sistemas operativos por descontinuar modelos viejos, pero funcionan y ese es el más claro ejemplo de que los teléfonos Huawei no dejarán de funcionar.

De hecho, el diario chino Global Times publicó que la compañía desarrolla desde 2012 su propio software.

Extraoficialmente se conoce que el nombre no comercial sería Hongmeng OS y serviría tanto para ordenadores personales como para dispositivos móviles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media