Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Crean robot que agarra objetos como la mano humana

Crean robot que agarra objetos como la mano humana
08 de diciembre de 2011 - 11:58

Un equipo internacional de científicos creó un cerebelo artificial para robots capaz de imitar la forma de manipular objetos como los seres humanos.

La investigación se llevó a cabo durante cuatro años y ahora permite a los robots “aprender” las características intrínsecas de un objeto que se le presenta (masa, inercia, resistencia que opone al movimiento) y asociarlas con otra serie de características casuales (color o forma), que le ayudan a distinguirlo de otros objetos y a llevar a cabo una manipulación más precisa.

Así, la máquina imita de modo artificial cómo el sistema nervioso dirige de forma precisa la realización de movimientos y obtiene conocimiento de los objetos que maneja.

A mediano plazo, este estudio permitirá crear una nueva generación de robots capaces de interactuar con humanos de manera mucho más segura que los actuales.

Además, este tipo de estudios puede ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el cerebelo (como la ataxia), así como de nuevos métodos de rehabilitación y prótesis inteligentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media