Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

App ecuatoriana es semifinalista de proyecto social de History Channel

App ecuatoriana es semifinalista de proyecto social de History Channel
Foto: Carlos Rodríguez / Medios Digitales
06 de noviembre de 2019 - 12:49 - Redacción Sociedad

El proyecto ecuatoriano speakliz vision para personas con discapacidad visual, diseñado por los imbabureños Carlos Obando y Hugo Jácome es parte de los 5 semifinalistas de la iniciativa "Una idea para cambiar la historia" de History Channel.

La propuesta es una aplicación móvil, que permite a quienes padecen de deficiencia visual tener mayor independencia. La aplicación trabaja en 35 idiomas, identificando miles de objetos y sus distancias, lugares, colores, así como billetes de varias divisas del mundo entero. También ofrece lectura de textos.

Los creadores combinaron la inteligencia artificial y la cámara del smartphone para crear esta aplicación que ayuda a quienes tienen discapacidad visual a movilizarse de forma autónoma porque reciben toda la descripción del entorno.

Carlos Obando, quien es ingeniero en mecatrónica, contó que requieren del apoyo de todas las personas para que su proyecto esté entre los 3 finalistas. Para ello es necesario acceder a la página unaidea.historyplay.tv y registrar el voto hasta el 24 de noviembre de 2019. "Cada persona puede registrar su apoyo solo una vez por día, pero lo puede repetir durante todo el tiempo que resta".

Hugo Jácome, quien es ingeniero en sonido y acústica espera llegar a la final del certamen organizado por History Channel, que en 2016 ganó el proyecto ecuatoriano Handeyes, también de ayuda a personas con discapacidad visual.

"Con esto demostramos que no es necesario ser de otro país para crear tecnología. En Ecuador lo podemos hacer y con calidad".

La aplicación está disponible solo en App store y fue presentada en abril de este año. Hasta el momento tiene 2.083 usuarios con discapacidad visual en 84 países del mundo. A la aplicación se accede por suscripción, pero para ecuatorianos, los creadores facilitan una licencia gratuita. (I) 

App ecuatoriana es semifinalista de proyecto social de History Channel

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media