Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ajo es el primer gato clonado con fines comerciales

El felino clonado nació el pasado 21 de julio, aunque los experimentos empezaron en agosto de 2018.
El felino clonado nació el pasado 21 de julio, aunque los experimentos empezaron en agosto de 2018.
SINOGENE
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencias

Una empresa de Pekín informó que clonó un gato por primera vez en China, un avance científico que podría llevar a reproducir otros animales genéticamente idénticos, como los pandas.

Ajo es el primer gato clonado por Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado unos 40 perros. “Se parece en más del 90%”, aseguró el propietario del felino, Huang Yu, un chino de 23 años, que espera que el animal, nacido el pasado 21 de julio de una hembra portadora, tenga la misma personalidad que el original.

El vicepresidente de la compañía, Wang Jidong, explicó que el ADN de los dos gatos es idéntico en su totalidad, pero que el carácter de Ajo no se puede predecir ya que no tiene que ver directamente con el ácido desoxirribonucleico y que en ello intervienen el entorno y las condiciones de vida.

Los dueños de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, están dispuestos a pagar 250.000 yuanes ($ 35.000) que cuesta clonar un gato o 380.000 yuanes ($ 53.000) por un perro.

El presidente de Sinogene, Mi Jidong, aseguró que a pesar del elevado costo de la clonación, sus clientes no eran ricos. 

“Buena parte de nuestros clientes son jóvenes diplomados”, dijo el directivo de la firma, quien explicó que “independientemente del origen del animal, sus amos siempre lo consideran como un miembro de la familia“.

Tiempo de espera y costo
El proceso de clonación de un gatito lleva entre tres y cuatro meses. Luego de su “nacimiento”, el animal permanece otros dos meses bajo observación de los especialistas en un laboratorio especial. Todavía no ha cumplido dos meses, así que por ahora no se ha reunido con su futuro dueño, aunque los médicos aseguran que se encuentra en buenas condiciones.

En las últimas décadas los chinos se han aficionado a los animales de compañía, que estaban prohibidos en la época de Mao Tse-tung.   

Según un informe del organismo profesional Pet Fair Asia y de la web Goumin.com, los gastos relacionados con animales domésticos representaron el año pasado 171.000 millones de yuanes ($ 23.700 millones).

Expectativa y marco legal
La clonación de un gato podría permitir avanzar en el camino hacia la clonación de un panda, un logro que China lleva 20 años intentando.

Chen Dayuan, experto de la Academia China de Ciencias, aseguró el mes pasado que su organismo estudiaba clonar un panda utilizando una gata como madre portadora. Aunque un panda es  más grande que un gato en la edad adulta, al nacer su tamaño es similar y la gestación dura entre dos y tres meses.

La clonación de animales está prohibida en muchos países, pero ya fue legalizada en Corea del Sur y EE.UU., donde la cantante y actriz Barbra Streisand anunció el año pasado que había hecho clonar a su perro.

La clonación es la esperanza para salvar de la extinción a las 10 últimas vaquitas marinas, la especie acuática más amenazada del planeta, que habita en el norte del Golfo de California.

La oveja Dolly se convirtió en 1996 en la primera clonación de un mamífero efectuada con éxito, tras haber sido concebida en Reino Unido a partir de una célula madre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media