Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WhatsApp lanza guía para identificar las 'fake news' del coronavirus

WhatsApp lanza guía para identificar las 'fake news' del coronavirus
Foto: Internet
18 de marzo de 2020 - 11:05 - Redacción Web

La aplicación de mensajería WhatsApp lanzó una guía de usos de la app para mantenerse informado y compartir información con responsabilidad, y así no difundir fake news durante la emergencia global por el coronavirus (covid-19). 

La guía está dirigida a trabajadores sanitarios, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales, pero también al ciudadano común. Incluye consejos y recursos para personas para evitar la propagación de rumores y ayudarles a conectar con información fiable sobre la salud.

Para la elaboración de esta guía, WhatsApp indicó haber trabajado con ministerios nacionales de sanidad y ONGs, entre ellos el de Singapur, Israel, Sudáfrica, Brasil e Indonesia. "A medida que estos esfuerzos continúen, el centro se actualizará con los últimos recursos", añade. 

Adicional, la red social anunció la donación de 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) del Poynter Institute.

A continuación unos puntos importantes de la guía: 

1.- Aprende a identificar los mensajes reenviados

La etiqueta "Reenviado" te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble. Asegúrate de corroborar los hechos si no sabes quién es el autor del mensaje original.

2.- Ojo con las fotos y los archivos multimedia

Los archivos de imagen, video y audio pueden ser editados para intentar engañarte. Corrobora los hechos de una historia a través de sitios de noticias confiables. Cuando una historia se publica a través de diversos sitios confiables, hay más probabilidades de que sea cierta.

3.- Presta atención a los mensajes que luzcan diferente

Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen noticias falsas suelen tener errores ortográficos. Presta atención a señales como esta al corroborar la información.

4.- Mantén al margen tus propios prejuicios

Adopta una postura crítica incluso ante información que confirme tus creencias preestablecidas y corrobora los hechos antes de compartir dicha información. Con frecuencia, las noticias que parecen inverosímiles suelen ser falsas.

5.- Las noticias falsas suelen viralizarse

El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avísale a la persona que compartió la información contigo y anímala a que verifique la información antes de compartirla.

6.- Corrobora la información con otras fuentes

Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia. (I)
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

WhatsApp, actualmente, es una de las aplicaciones de mensajería más conocida. A través de ella no solo podemos hablar con nuestros amigos mediante textos, sino también divertirnos con stickers,..

Social media