Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Twitter cierra cuentas de noticias falsas; 1019 ecuatorianas

Twitter cierra cuentas de noticias falsas; 1019 ecuatorianas
Foto: Internet / Archivo
20 de septiembre de 2019 - 09:14 - Agencias

La red social Twitter anunció este viernes 20 de septiembre del 2019 el cierre de miles de cuentas, entre ellas 1.019 ecuatorianas, 259 de España y cientos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.

Las cuentas ecuatorianas cerradas están vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAIS que, según Twitter, se dedicaban "principalmente a difundir contenido sobre la administración del presidente (Lenín) Moreno, centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología".

"Las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de 'hashtags' y el reenvío de 'spam'", agregó la red social. 

Twitter también eliminó 259 cuentas con origen en España que, "de manera artificial, potenciaban la opinión pública" en el país. "Operadas por el Partido Popular (...) consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían retuit para aumentar la interacción".

Además ha eliminado cientos de cuentas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto que tenían como objetivo atacar a Catar e Irán y amplificar mensajes de apoyo a Arabia Saudí, y suspendió el usuario del exasesor real saudí Saud al Qahtani, vinculado con el asesinato de Jamal Khashoggi.

En el informe se señala que encontraron pruebas de que estas cuentas fueron creadas y manejadas por la compañía de tecnología privada con base en EAU y Egipto DotDev, cuyas cuentas han sido suspendidas de forma permanente.

"Adicionalmente hemos suspendido un grupo separado de 4.258 cuentas que operaban únicamente desde EAU, fundamentalmente dirigidas a Catar y Yemen", explica Twitter.

La compañía señala que estas cuentas a menudo usaban identidades falsas y enviaban mensajes sobre cuestiones regionales como la guerra civil en Yemen o el movimiento hutí.

La suspensión de la cuenta de Saud al Qahtani  responde a violaciones de las "políticas de manipulación" de la plataforma.

Al Qahtani, uno de los asesores considerados más cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salman, y el general de brigada Ahmed Asiri, subdirector de los servicios secretos saudíes, fueron destituidos en octubre del año pasado y detenidos en diciembre en medio del escándalo por el asesinato de Khashoggi.

Al Qahtani está considerado como uno de los autores intelectuales del crimen del periodista saudí, que fue asesinado en el consulado del reino en Estambul, y es reclamado por las autoridades turcas.

Twitter señala que también en Arabia Saudí se encontraron varias cuentas vinculadas con medios públicos del Estado que se coordinaban para amplificar los mensajes favorables al Gobierno saudí bajo la apariencia de medios independientes.

Por último, anunció la publicación de datos sobre 4.302 cuentas falsas que participaron de la red de 200.000 cuentas "que intentaban sembrar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong" y fueron identificadas en agosto. (I)

Contenido externo patrocinado